Uruguay triplicó los comercios que usan sistema tax free
Publicada 24/11/14
Las ventas mediante el sistema de devolución de impuestos –tax free- por parte de extranjeros sumaron US$ 187 millones en Uruguay a lo largo de 2013, de acuerdo a la empresa Global Blue.
El sistema de tax free en Uruguay se amplió notoriamente durante el año 2013, triplicándose los comercios adheridos entre enero y diciembre, según los datos publicados por el Ministerio de Turismo en su anuario estadístico 2014.
De acuerdo al análisis de los casi 45.000 tickets de compras con devolución de impuestos canjeados por extranjeros antes de salir del país, casi el 90% de las transacciones correspondía al rubro indumentaria y el resto se repartió entre artículos de cuero, artesanías, calzado, joyería y otros artículos.
Del total de compras, el 52% del monto canjeado correspondió a visitantes de nacionalidad argentina, casi 30% a brasileños, y porcentajes de entre 3% y 4% para turistas de diversos orígenes: chilenos, paraguayos, estadounidenses, europeos.
Global Blue emplea un sistema de reintegro totalmente digital que permite a los comercios minoristas que integran el sistema ofrecer a los turistas un servicio completo de devolución del IVA, que va desde la compra hasta la validación en el punto de salida y el reintegro del importe directamente a la tarjeta de crédito del viajero.
Dicha devolución es del 85,97% del IVA y correspondería con un descuento de 15,5% del valor final de las compras.
La validación electrónica, para las compras con tarjeta d crédito o débito, se encuentra disponible en un total de 10 puntos de entrada y salida del país, incluyendo los aeropuertos de Montevideo y Punta del Este, el puerto de Montevideo y el puerto de Colonia. El gobierno procura ampliar la cantidad de locales de devolución para comodidad de los turistas.
El mínimo de compra es de $500 (unos US$ 20) y los datos a incluir en el Formulario de Devolución del IVA son el nombre, DNI o pasaporte, país y ciudad de residencia del turista, no siendo necesario aclarar dirección ni fecha de nacimiento.
El cliente puede llevarse la factura original de compra, y no tiene la obligación de depositarla en los buzones de Tax Free al salir del país para obtener su reembolso
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.