Fuerte demanda de viajes internacionales en la región latinoamericana
IATA registra el mejor desempeño de la industria de los últimos siete meses
Publicada 05/11/16Las aerolíneas latinoamericanas registraron un incremento de la demanda del 7,1% interanual, un desempeño por encima de la media global, sostenido por la “fuerte demanda de viajes internacionales en el interior de la región”, según el último reporte de IATA, correspondiente al mes de septiembre. La capacidad en Latinoamérica subió sólo 2,4% y el factor de ocupación escaló 3,6 puntos porcentuales, hasta el 83,7%.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó en su reporte mensual sobre el transporte aéreo global de pasajeros de septiembre que los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) crecieron 7% respecto al mismo mes de 2015. “Este ha sido el mejor desempeño interanual en siete meses: la capacidad (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) aumentó un 6,6% y el factor de ocupación escaló 0,3 puntos porcentuales hasta el 81,1%; la demanda doméstica superó ligeramente el tráfico internacional de pasajeros”, según la IATA.
"Septiembre ha sido un buen mes para el sector. Es importante destacar que este repunte tras la debilidad de agosto pone de manifiesto la resistencia de la demanda de viajes frente a los ataques terroristas. No obstante, el terrorismo es una amenaza presente y debemos mantenernos siempre alerta. La industria sigue siendo vulnerable a las tensiones geopolíticas, las medidas políticas proteccionistas y a la debilidad de los principales parámetros económicos. Este será un buen año para la industria del transporte aéreo, pero nuestra rentabilidad seguirá siendo fruto de un duro esfuerzo", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
Mercado internacional de pasajeros
Todas las regiones registraron crecimiento interanual. La capacidad total creció un 7,2%, lo que provocó la caída del factor de ocupación en 0,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 80,4%.
Las aerolíneas europeas registraron un incremento de la demanda del 5,2% con respecto a septiembre de 2015. La capacidad aumentó 5,7% y el factor de ocupación cayó 0,4 puntos porcentuales, hasta el 84,8%, el más alto respecto a las demás regiones. El crecimiento de la demanda parece recuperar la normalidad tras el impacto negativo de los ataques terroristas y la inestabilidad política.
En Asia-Pacífico el tráfico internacional de pasajeros aumentó un 8,6% interanual, aunque todavía existe cierta reticencia hacia los destinos europeos a causa de los pasados ataques terroristas. La capacidad aumentó un 7,7% y el factor de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales, hasta situarse en el 77,9%.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un incremento interanual del 11,5%, el mejor desempeño del sector. Sin embargo, el mayor aumento de la capacidad (13,8%) provocó una caída del factor de ocupación en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 73,9%.
En Norteamérica, la demanda internacional creció un 3,3% interanual. La tendencia positiva de crecimiento del tráfico internacional se ha moderado últimamente; sin embargo, los datos desestacionalizados han crecido a una tasa anualizada del 6% desde marzo. La capacidad subió un 4,2% y el factor de ocupación cayó 0,7 puntos porcentuales, hasta el 81,5%.
Las aerolíneas africanas registraron un aumento del 8% interanual. La capacidad creció al mismo ritmo y el factor de ocupación se mantuvo prácticamente plano (72,0%). El fuerte desempeño es más bien resultado de la comparación interanual, ya que las condiciones económicas siguen siendo desafiantes en gran parte del continente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.