Muertos en Bruselas son 34 y 200 los heridos
Publicada 22/03/16
Al menos 34 personas han muerto y otras 200 resultaron heridas en los atentados de este martes en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de metro de Maalbeek, en el centro de la ciudad, según informaron el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur, y la ministra belga de Sanidad, Maggie De Block.
El atentado en la estación de metro, ubicada en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, ha causado al menos 20 muertos y 106 heridos, dijo Mayeur en rueda de prensa.
En las dos explosiones ocurridas en el aeropuerto han fallecido al menos 14 personas y otras 94 han resultado heridas.
Entre los heridos habría unos 17 muy graves, 23 graves y 66 con lesiones leves, según el alcalde de Bruselas. Los heridos han sido repartidos entre distintos hospitales de la región de Bruselas y la vecina del Brabante valón.
Las autoridades clausuraron el aeropuerto, todo el tráfico aéreo a Bruselas fue desviado o cancelado por Eurocontrol. Las fuerzas de seguridad buscan a cinco sospechosos, aunque aún no se ha informado de detalles sobre cómo fueron cometidos los atentados: las hipótesis mencionan explosivos colocados en la zona de partidas del aeropuerto pero también de al menos un suicida.
Los hospitales han activado un plan de alerta y el personal ha sido movilizado para atender el masivo flujo de pacientes. Además se ha creado una célula de crisis para seguir la evolución de la situación cada hora.
Al mismo tiempo, los hospitales han pedido a los ciudadanos que acudan a donar sangre para hacer frente a la demanda.
El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó hoy que “este es un momento negro” para el país. “Hay numerosos muertos y heridos, algunos graves”, señaló en una rueda de prensa Michel, en la que no dio cifras concretas de víctimas pero pidió a la población que “en estos momentos más que nunca” mantenga “la calma”.
“Voy a pedir a todo el mundo que haga prueba de calma, pero también de solidaridad”, sostuvo, al tiempo que reconoció que se trata de “una prueba difícil” y deben “afrontarla unidos y con solidaridad”.
El primer ministro explicó que se han tomado una serie de medidas de seguridad adicionales tras elevar al nivel máximo la alerta terrorista en todo el país, como el despliegue de efectivos militares, el refuerzo del control en las fronteras y restricciones para el transporte público.
Asimismo dijo que Bélgica está totalmente determinada a responder a esta situación de la manera más adecuada posible. “Ahora la prioridad es tratar a las víctimas”, sostuvo.
“Lo primero es evaluar la situación en cuanto a identidad de personas, si son belgas o extranjeros, y contactar con las embajadas”, continuó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.