Presidente de Avianca critica costo del combustible en Brasil
Publicada 19/11/13
“Mi resultado no es suficiente, podría crecer mucho más. ¿Por qué tenemos que pagar el combustible más caro del mundo? No entiendo la fórmula de cálculo de Petrobras”, criticó el presidente de Avianca Brasil, José Efromovich.
“En la última semana del mes uno sabe el precio que pagará el mes siguiente; si el precio del combustible se duplica, no hay milagro, va a ser traspasado a lo boletos”, dijo Efromovich, entrevistado por el diario Folha de Sao Paulo.
El titular de la aerolínea, que prevé cerrar el año con el 7% del mercado brasileño, aseguró que Avianca mantendrá sus estándares de confort y que no tiene necesidad de aumentar las filas de asientos en los aviones quitándole cuatro centímetros a cada fila porque “ese es un valor”. “Somos la única compañía que tiene el sello ‘A’ de Anac en todas las filas de todos los aviones de la flota, no tenemos asientos que cuesten más, nadie paga de más por tener comodidad”, expresó el ejecutivo.
Para aumentar la oferta, dijo Efromovich, la estrategia de Avianca es renovar la flota: “nuestro crecimiento se da en cambiar un avión de 100 asientos (Fokker) por uno de 162 lugares (A320); para la Copa del Mundo ya no tendremos más Fokker, esa estandarización reduce mucho los costos”. La flota de Avianca Brasil tiene 35 aviones.
El Mundial, precisamente, genera expectativa respecto a las estrategias a trazar. “Tenemos una gran ansiedad para saber cómo las selecciones se van a distribuir en las ciudades y adaptar los vuelos a la expectativa de la demanda”, dijo Efromovich. Esto se sabrá el 6 de diciembre, cuando la FIFA realice el sorteo de las ocho series de la Copa.
Como ejemplo de la logística aérea que representará el Mundial puso como ejemplo la ciudad de Fortaleza. “La ciudad tiene un estadio para 60.000 personas. La mitad del público que asistirá a los partidos vive en Fortaleza y la mitad llegará de fuera. La hotelería allí tiene 15.000 camas, así que hay 15.000 personas que tendrán que llegar e irse el mismo día porque no habrá donde dormir. Eso representa casi 90 vuelos de ida y 90 vuelos de regreso. Y es un problema”.
En cuanto a los resultados económicos de Avianca Brasil, Efromovich dijo a Folha de Sao Paulo que este año tendrá el primer resultado operacional positivo desde su fundación en 2002 como OceanAir
“En 2007 tuvimos -56% de márgen Ebitda y conseguimos reducir eso a -1,3% el año pasado. Llegamos a tener 35 aviones de seis modelos diferentes pero desde 2008 estamos reduciendo las pérdidas y si no ocurre ningún desastre económico terminaremos el año en números positivos”, sostuvo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.