Buenos Aires propone arte, diseño y moda para posicionarse en el turismo de compras
Publicada 08/11/16
Argentina/ El Ente de Turismo de Buenos Aires ha comenzado a realizar acciones para posicionar a la ciudad como un destino de turismo de compras, aprovechando el potencial que hay en arte, diseño y moda. La intención es generar nuevos circuitos comerciales por los barrios porteños y empezar a realizar encuestas para definir el perfil de estos viajeros y así salir a ganar mercado en el exterior.
Durante el primer Foro de Turismo de Compras realizado por el Ente, Fernando Colombatto, responsable del área, explicó que trabajar este segmento es de vital importancia porque repercute en la producción de la ciudad, es un factor de crecimiento económico y de ingreso de divisas ya que las personas que viajan motivadas por las compras “normalmente gastan mucho dinero, hasta cinco veces más” que el viajero tradicional.
Entre las motivaciones para realizar viajes de compras destaca el “conseguir productos exclusivos” y quienes visitan Buenos Aires "compran ropa, zapatos y joyas de diseño y en menor medida se busca orfebrería y antigüedades. Les encanta vivir esa experiencia de recorrer, conocer la ciudad y encontrar mercados de artesanos”.
En el marco del Foro planteó que ser una ciudad de compras ayuda por un lado a “desestacionalizar la demanda turística”, porque es una actividad de todo el año, y por otro “sirve para reposicionar y reactivar zonas deterioradas o deprimidas, porque les dan una mayor exposición”. En Buenos Aires, Palermo ha dejado de ser el único punto de referencia y barrios como Villa Crespo, Colegiales o Chacarita “son lugares a los que van diseñadores y galerías de arte, generando un cambio y una imagen distinta a un barrio”.
Por otra parte, Colombatto detalló que “el turista que compra diseño también consume cultura, entretenimiento, productos de salud y muy buena gastronomía”, por lo que Buenos Aires tiene ventajas de posicionamiento respecto a otros destinos de la región, ya que cuenta con 180 museos; 230 salas de teatro; más de 60 espacios y centros culturales; 40 galerías de arte; 10 shopping; más de 10 centros comerciales a cielo abierto; ocho polos gastronómicos
Otras de las ventajas de Buenos Aires, según el funcionario, es que la ciudad “ya está posicionada en el mundo”, tiene “una imagen consolidada, una oferta comercial variada; una política de visado buena y devolución de impuestos”.
Más allá de esto, para ganar terreno en el mapa global como opción de compras, Colombatto remarcó que es fundamental que los comerciantes y el sector de turismo trabajen en forma conjunta “para generar una exposición más potente y ofrecer productos de calidad” y “para poder abordar nuevos mercados”. Se necesita para este último punto contar con datos específicos, conocer el perfil de la gente que compra, saber cuánto gasta y de dónde viene.
A esto se suma la necesidad de mostrar el talento y la creatividad local en ferias internacionales “para que la plata que se mueve en el segmento también llegue acá”, y “generar nuevos circuitos con un alto valor agregado. Hoy tenemos circuitos comerciales en Palermo, San Telmo, La Boca pero hay que hacer algo diferente y específico para lo que es moda, diseño y arte”.
Para finalizar, y tras hacer hincapié en el valor y calidad de lo nacional, Colombatto señaló que contar con tiendas de marcas internacionales también prestigia un destino de compras, sobre todo cuando hay diferencias importantes en el tipo de cambio de divisa, como actualmente ocurre en el país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.