Entrevista con la Directora de la Escuela de Turismo y Hotelería de la USAL

Villamayor: “En turismo se necesitan profesionales versátiles y creativos”

Publicada 29/06/16
Villamayor: “En turismo se necesitan profesionales versátiles y creativos”

Entrevista/ Lorena Villamayor es Directora de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad del Salvador (Argentina) y dialogó con HOSTELTUR LATAM sobre la carrera del futuro y los contenidos que deben incluirse para formar profesionales aptos para el nuevo mercado.

Este año por primera vez el Congreso Anual de FAEVYT (CAF 2016) incluyó el tema académico en la agenda y Villamayor fue una de las integrantes del panel que profundizó sobre el desafío que implica para las universidades trabajar sobre nuevas formas de aprendizaje, de crear una educación activa que apueste a romper estructuras y mire las necesidades de la industria, y en consecuencia de los profesionales.

¿Qué importancia reviste que por primera vez se debata en un congreso el tipo de educación que necesitan los profesionales de la actividad?

Me parece súper importante que FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) muestre intereses y se sienta inquieta por el futuro de las carreras de turismo. Este es un ámbito muy bueno para debatir, faltó tiempo y ojalá podamos continuar en algún otro esquema, porque nos hace bien discutir con los empresarios, con el sector productivo, para ver cuál es el perfil que debe tener la persona que estudian esta carrera. Nos hace bien.

Mirando cómo está el mercado hoy ¿cuál debería ser el perfil del graduado de turismo?

Es difícil poder sintetizarlo, hay que pensar en un profesional que sea versátil y capaz de reinventarse todo el tiempo, a partir de la innovación y la creatividad.

Lorena Villamayor participó de un panel en el CAF 2016.
Lorena Villamayor participó de un panel en el CAF 2016.

 

¿Y cómo se hace para hacer de los estudiantes profesionales versátiles?

Sigo apostando a que hay que tener una formación integral. Sin duda hay que abandonar la cuestión del conocimiento por el conocimiento, y sí aprender a gestionarlo. Me formé en una época en la que cuanto más sabias de un destino más calificabas, y hoy esa información ya está en todas partes, lo que hay que aprender es a gestionarla. La formación tiene que estar en saber liderar proyectos propios, saber adaptarse a situaciones cambiantes, utilizar las herramientas potentes que existen para atender diversos mercados, y especializarse.

Tarde o temprano las carreras tiene que replantearse su plan de estudio ¿qué no debe faltar en una licenciatura en turismo?

Nosotros estamos trabajando en un plan de estudio nuevo, no me atrevo a ser demasiado categórica con esto porque cualquier proceso tiene que ser participativo y legitimado. La formación hoy pasa por otros criterios distintos a cuando yo estudié, porque el mundo es otro, entonces la forma de defenderse tiene que ser diferente. Es difícil definir qué, pero sin dudas una formación empresarial, una formación vinculada con la gestión de destinos, y siempre transversal el tema del marketing y de mercados. Creo que tiene que haber un contenido humanístico importante, las personas tiene que tener una formación patrimonialista, de la entidad, y conocer los espacios geográficos donde se desarrolla la actividad. Pero como con eso no alcanza, la carrera también tiene que tener contenidos vinculados a la gestión de empresas, liderazgo, gestión financiera, tecnologías, calidad. Y es esencial trabajar la creatividad, incentivar eso y el emprendedurismo.

En los congresos de agentes se está viendo que hay una dificultad para crear productos que marquen la diferencia ¿Eso se puede enseñar?

No tendría que haber tanta distancia entre la formación académica y lo que necesita el mercado. Si se compara con 15 años atrás, las carreras hoy tienen mucha más formación práctica, pero el ámbito del aula tiende a ser poco activo. En general se bajan conceptos pero no se hace que los alumnos los trabajen, lo que falta es que el aula se convierta en una productora y generadora de conocimientos y no tanto en una repetidora de conocimientos. La capacitación tiene que ser continua porque el mercado es cada vez exigente y eso hace que nos replanteemos cómo debe ser el momento del aula. Hay que ayudar a bajar el contenido para que los alumnos aprendan a producir, porque sino quedan en ideas teóricas.

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.