Canales: “Eliminar barreras burocráticas nos permitiría ser un destino afianzado”
Publicada 20/11/13
El presidente de la Cámara de Turismo de Perú, Carlos Canales, analizó la situación por la que atraviesa Sudamérica en materia de visados y remarcó que su eliminación “tiene que ser impulsado si o si por el sector empresarial” con el objetivo de posicionarse como multidestino. También recordó que en el caso de la visa Schengen, fueron los propios peruanos los que solicitaron su aplicación “pero en un contexto de crisis económica”.
En declaraciones a HOSTELTUR noticias de turismo, el presidente de CANATUR señaló que la discusión sobre las visas “es un tema prioritario que estamos impulsando cada uno con nuestros gobiernos y está la voluntad política de los ministros de turismo de buscar reuniones puntuales”.
Afirmó que “hoy día es absurdo que pidamos la misma documentación para una persona que ya tiene, por ejemplo, la visa para Argentina y va a ir luego a Perú”, agregando que si se quiere potenciar la región como bloque turístico es necesario “otorgar facilidades”.
Canales planteó ante este portal que “eliminar las barreras burocráticas que hoy existen para viajar nos permitiría mostrarnos como un destino afianzado” y tras reiterar que la OMT está promoviendo la eliminación de los visados, reflexionó que “deberíamos llegar a que con un documento de identidad nacional podamos movilizarnos a cualquier parte del mundo”
En los últimos dos meses Perú ha firmado convenios para suprimir visas con Honduras y lo mismo ha sucedido con Panamá, siempre que se ingrese con fines turísticos o de negocios.
En cuanto a la situación particular con la Comunidad Europea y la visa Schengen, el representante del sector turístico peruano señaló que “hemos logrado que se ponga en agenda y hay dos informes positivos de parte de la Unión Europea. Ahora pasa a un informe de seguridad migratoria y el próximo año debe estar evaluándose en el Parlamento. Las posibilidades son mayores que antes”.
A su vez, recordó que “Perú solicitó que se imponga un visado a los ciudadanos cuando iban a Europa, pero era en un contexto complicado de una crisis económica, para que no se queden allí”, pero enseguida explicó que en la actualidad “esto nos ha complicado, porque hoy Perú se encuentra con una capacidad económica muy importante”.
En ese sentido, indicó que “hay una clase media muy solida que está viajando y tiene un nivel de gasto bastante importante y que viaja mucho al Caribe, Estados Unidos, los países de la región y también Asia. Sin embargo solo 150.000 peruanos viajan a Europa, cuando el potencial es 1,5 millones de personas”.
Carlos Canales, quien visitó Argentina para participar de FITHA 2013, concluyó diciendo que “la supresión de las visas es una necesidad porque eso impide que podamos viajar libremente” e insistió que esta discusión “debe ser una tarea permanente del sector empresarial para impulsar el turismo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.