Operadores de Uruguay explotan nuevos mercados tras asistir a WTM de Sao Paulo
Publicada 11/05/13
La celebración en Brasil de la primera World Travel Market (WTM) fuera de Londres significó para operadores turísticos uruguayos de diversos rubros la oportunidad de generar contactos en nuevos mercados: confían en que pronto se empiecen a concretar negocios, aprovechando esos vínculos.
HOSTELTUR noticias de turismo consultó a varios de los asistentes a la feria en Sao Paulo, quienes coincidieron en señalar que fue una experiencia altamente positiva.
Mónica Riverol, gerente del departamento de receptivo de la mayorista ABTour dijo a HOSTELTUR que la presencia en WTM “fue muy productiva porque habíamos concertado entrevistas previas con agenda, recibimos clientes que de otra forma no hubiéramos tenido contacto, países que no tienen presente el producto Uruguay: tienen Argentina, Brasil y Chile pero no Uruguay”. Destacó el interés recibido desde Canadá, varios países de Europa, e India.
Los vínculos establecidos fueron “con agencias mayoristas de diversas regiones”: “trabajamos directamente con operadores y ya empezamos a comunicarnos con ellos, estamos enviándoles una presentación de lo que es ABTour; en receptivo ofrecemos todos los servicios como hotelería, paseos, traslados, estancias, cabalgatas, una oferta más allá de lo clásico que está detallada en nuestra web para operadores”. Además, los clientes pueden requerir servicios específicos.
Riverol destacó que un ningún caso se planteó la conectividad como un obstáculo: “tenían interés en agregar a Uruguay como un anexo de Argentina, con extensiones desde Buenos Aires para pasajeros que hacen viajes largos, algo que vale la pena”.
La representante de ABTour explicó la mecánica de las rondas de negocios de inscripción previa: “a los operadores que señalaban interés en Uruguay les pedíamos entrevistas nosotros y ellos te daban el ok o no”. Durante los tres días de feria la agenda de Riverol estuvo completa y “toda la gente que se comprometía asistía a la entrevista”. De hecho, la organización solicitaba además que cada uno llenara un formulario sobre “quién era el cliente que te iba a visitar y una evaluación de la entrevista”.
En este sentido, subrayó que eran muchos quienes iban a buscar específicamente a buscar información de Uruguay. “El año pasado habíamos estado en Braztoa –dedicada al mercado brasileño- este año se fusionaron y al ser más internacional “se generaron más oportunidades para acercarnos a otros mercados a los cuales es más difícil acceder”.
Por otra parte, en el pabellón de Uruguay “el movimiento fue tranquilo”. Riverol entiende que “faltó un poco de destaque del país” que presentó “un stand pequeño y no muy señalizado”.
Tendencias y mercados
Para Martín Reyes, de la mayorista Daniel Reyes, “fue una feria interesante, además de apoyar al Ministerio en lo que fue la primera WTM Latin America y Braztoa” y elogió el diseño del stand de Uruguay.
Para los expositores “creo que abrió muchas puertas a diferentes mercados y empresas, hemos hechos contactos con asociaciones, visitamos a nuestros clientes que participaron en la Braztoa, además de reforzar las relaciones entre colegas y hoteleros”.
La operadora Daniel Reyes ofrece “un abanico de opciones, desde paquetes de Montevideo histórico & bodegas, Punta del Este con Casino, Colonia del Sacramento, etcétera”. “La diferencia que ofrecemos”, subrayó el ejecutivo, “es que somos una empresa especializada en receptivo, atendemos a los pasajeros desde que llegan al Aeropuerto Internacional de Carrasco hasta que retorna a su país; nuestra meta es poder brindar un servicio diferencial”.
Martín Reyes señaló el interés que vislumbró de operadores brasileños “así como también de muchas partes de América, Asia y Europa” y afirmó que la compañia “ya está en contacto con varias empresas con las que pude reunirme o tener encuentros en mi visita por varios stands”.
“Es importante participar de este tipo de eventos y de ruedas de negocios para poder conocer y evaluar las nuevas tendencias del turismo, los mercados emergentes y tecnológicos”, indicó.
Andrea Rodríguez, de Lares, dijo que como feria le pareció buena “porque recibimos operadores de mercados lejanos lo cual es positivo para una feria de Sudamérica, un plus respecto a Braztoa, que es la fecha que vamos habitualmente esta fecha, pero tuvimos accesos a otros compradores, que los llegamos a ver en Berlín o en Londres o en EE.UU”. Hasta el momento, apuntó Rodríguez, “tres empresas con las que nos entrevistamos nos han contactado”.
Lares es un operador receptivo que comenzó concentrando la oferta de turismo rural pero luego sumó también productos convencionales “aunque intentamos armar itinerarios con propuestas diferentes, paseos con entorno natural, en bote, a caballo, en bicicleta”.
Facundo Moller, ejecutivo de ventas de Sacramento Management –que opera 11 hoteles en diversos destinos de Uruguay- dijo a HOSTELTUR que fue la primera vez que la firma participó en la WTM “superó las expectativas”. “Se conoció un mercado que sólo a través de la web conocíamos, el abanico de mercado se amplió”. Moller afirmó que ya están manteniendo contactos por mail y por teléfono “con operadores y agencias de viaje de Europa y Norteamérica, que pueden atraer buen mercado”. Incluso “se tiene pensado volver a participar el año próximo en la WTM “porque ha contribuido muy bien en cuanto a nuevos contactos, para negocios a futuro”.
El ejecutivo especificó que “Se recibieron muchas consultas sobre los hoteles que tenemos, dónde estamos ubicados, sobre los destinos de sol y playa así como el turismo histórico”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.