Gobierno de Uruguay destina fondos a reparaciones tras tormentas
Publicada 08/11/16
El gobierno de Uruguay resolvió destinar fondos a la recuperación de infraestructura dañada por los violentos temporales de las últimas semanas, así como un plan de obras de reparación vial en carreteras costeras que sufrieron severas roturas por la crecida del mar.
Los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Turismo, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) dieron a conocer, luego del Consejo de Ministros, un paquete de medidas que busca reconstruir los daños que provocaron las fuertes tormentas que afectaron en las dos últimas semanas a los departamentos de Maldonado y Rocha.
El ministro de Transporte, Victor Rossi, aseguró que "se van a promover un conjunto de contrataciones ya amparadas en el presupuesto para situaciones de emergencia" para "dar respuesta a los problemas de rutas que fueron prácticamente arrasadas".
El funcionario remarcó que "los efectos del temporal se han sumado a las dificultades con las que ya se estaban trabajando respecto al estado de la caminería". "No son los únicos lugares que merecen atención pero son los de mayor urgencia", comentó.
El director de la OPP, Álvaro García, aclaró que "no hay fondos de emergencia" y que "se debería recorrer un camino para crearlo dada la problemática del cambio climático". Ver:
En cuanto a la situación de Maldonado, García afirmó que "se manejan diferentes alternativas para redirigir recursos departamentales" y aseguró que la decisión depende del intendente pero que hasta el momento no han "recibido una solicitud formal por parte de la Intendencia".
En ese sentido, apuntó que está previsto el redireccionamiento de un fondo de 31 millones de pesos (algo más de un millón de dólares) para Maldonado destinados a la atención de infraestructura dañada luego del último temporal. En cuanto a la rambla de Piriápolis, el director de la OPP confirmó que ese espacio cuenta con dinero para utilizar y que falta la solicitud formal de la intendencia local que corresponde al 20% de la afectación que recibió por un temporal anterior, unos 10 millones de pesos. La obra original fue financiada con aportes del Programa de Gestión Subnacional, recordó.
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, que había solicitado apoyo al gobierno nacional, dijo en la tarde del lunes que había recibido la comunicación oficial “dándonos tranquilidad respecto al apoyo que el gobierno nacional va a dar a Maldonado”.
“Estaba seguro que, planteando las cosas de esta manera, iba a tener respaldo del gobierno nacional. Y esto es para nosotros una enorme satisfacción. Si bien vamos a tener que gastar un montón de plata, ahí tenemos un millón de dólares menos para gastar, porque el gobierno” aportará esa ayuda, dijo a FM Gente.
Destacó que la ayuda no es solo en dinero, sino en tiempo, porque hay contratos que ya están asignados para que se pueda trabajar en forma inmediata. Se definió “bien conforme con la importancia del apoyo y agradecido. En nombre de Maldonado tengo que agradecer el gobierno nacional, porque está respondiendo como debe ser”.
En tanto, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, dijo que será responsabilidad de su cartera la reconstrucción de las 30 casetas de guardavidas de la costa que perdieron con el temporal.
La semana pasada este Ministerio anunció el reparto de 20.000 dólares entre el departamento de Rocha y la ciudad de Piriápolis, en Maldonado, para la reparación de los daños que ocasionó en esos lugares el temporal.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.