Consolid: “Convertimos a nuestros clientes en buenos competidores de las OTA”
Publicada 08/11/16
Los dueños de las 13 agencias socias de Consolid Travel en Latinoamérica se encontraron en Montevideo para su reunión plenaria anual. El grupo tiene un volumen de negocio superior a US$ 4.000 millones en ventas anuales y más de 6.000 empleados, con 380 oficinas. “El año pasado habíamos planteado como desafío terminar de desarrollar una plataforma de tecnología que nos permita tener todos los aéreos de la región en una sola plataforma, y que podamos salir al mercado como ya lo estamos haciendo, ofreciéndole que elija el mejor precio de compra para su cliente independientemente del punto de venta”, dijo Joaquín Navasal, gerente general de Consolid Travel, en diálogo con HOSTELTUR LATAM.
¿Cuál es el objetivo de estas reuniones anuales de Consolid?
Tenemos un programa de reuniones en el cual tenemos una reunión plenaria anual. En Montevideo nos recibe ABTour, nuestro miembro uruguayo. Hacemos una suerte de sede rotativa, y además tenemos reuniones focalizadas de acuerdo al interés o a la gestión que estamos realizando, son comités más chicos. Acá están los dueños de las 13 agencias del grupo Consolid. Normalmente revisamos la gestión que realizamos durante el año anterior, definimos cuáles van a ser los ejes de trabajo en conjunto. La red tiene la virtud de permitir que desarrollemos un conjunto de cosas de manera individual y tratar de buscar los denominadores comunes para encauzar sobre ellos lo que nos permita darle valor a la presencia que tenemos como grupo.
¿En qué están trabajando actualmente?
El año pasado habíamos planteado como desafío terminar de desarrollar una plataforma de tecnología que nos permita tener todos los aéreos de la región una sola plataforma, y que podamos salir al mercado como ya lo estamos haciendo, ofreciéndole que elija el mejor precio de compra para su cliente independientemente del punto de venta. Como todos nosotros tenemos consolidación aérea, podemos presentar la mejor tarifa disponible para cada ruta en cada mercado, y eso con una herramienta que tiene un sistema por detrás, nos permite rentabilizar operación y ofrecerle más variantes a cada uno de nuestros mercados y con parámetros muy competitivos. Por otro lado tenemos también una plataforma que la basamos sobre Juniper, de todos nuestros contenidos de receptivo latinoamericano, no sólo como banco de camas hotelero, sino también de traslados, excursiones. Todo eso en una sola plataforma que engloba todos los contenidos de Latinoamérica. Eso nos permite compararnos entre nosotros y proveer de toda Latinoamérica al mercado exterior; hoy estamos trabajando con grandes clientes como brokers hoteleros a los que les damos todo nuestro contenido directamente por esa plataforma. Estamos trabajando con algunas OTA, alguna OTA de Asia, con nuestros contenidos hoteleros y aéreos, y con nuestra propia red local aquí.
¿Qué diferencia a los contenidos para las OTA y para agencias tradicionales?
Como nosotros trabajamos directamente sobre el canal, el trade, y le vendemos a agencias de viajes, lo que nos permite es convertir a nuestro cliente en un buen competidor de las online. Les damos tecnología, les damos acceso a tarifas que son las más competitivas del mercado, de toda Latinoamérica. Tenemos posicionamiento propio con oficinas también en Estados Unidos y nos permite, además, convertirnos además en el llamador también fuera de América Latina. Aportamos contenido para todos los mercados extraregionales y que tienen demanda hoy en Latinoamérica. Para quienes están buscando sus socios uno a uno hoy en cada país les ofrecemos una estructura que tanto en aéreos como en servicios terrestres tiene todo en una sola plataforma.
¿Cuáles son las tendencias que dominan el mercado?
En cuanto a tendencias lo que percibimos es que el crecimiento de la venta online ha obligado a que el agente de viajes tradicional se haga mucho más competitivo. Los ha obligado a avanzar hacia una respuesta de tecnología. Entendemos que va a haber espacio para todos. Ya ha pasado, lo hemos visto en Europa y Estados Unidos, que el online vino para quedarse, pero hay espacio para el mercado tradicional, hay clientes que buscan servicio y asesoramiento, y hay gente que busca precio y velocidad. La idea es poder competir en todos esos segmentos.
¿La segmentación es la estrategia apropiada para competir mejor?
Creemos que el mercado tiende a una cierta concentración por el tema de recursos, porque competir en tecnología es difícil, es muy costoso. Las agencias de tamaño mediano o chico no tienen la oportunidad de desarrollar inversiones como las de las OTA, y ahí venimos nosotros a hacer desde ese lugar la inversión y proveer ese contenido para que ellos puedan competir desde un lugar de igualdad. Por otro lado hay definitivamente negocios de segmento, de nicho, que por volumen o por escala a las OTA no les es rentable entrar y donde uno puede ir refugiándose para defender su propio negocio.
¿Por qué invertir en desarrollo de tecnología y no basarse en los productos de los GDS?
Cuando hablamos de aéreos, lo que nosotros hemos desarrollado es una tecnología que se nutre de una propuesta multi GDS, trabajamos con todos, para no dejar a ninguna agencia de viajes fuera de nuestra oferta. E integramos. Lo que hicimos es darle valor a eso, nos permite generar comparativos, otro tipo de respuestas a las que el GDS tiene per se. Respecto a lo que tiene que ver con hotelería salgo de los GDS a buscar una tecnología de respuesta propia donde cargo todo mi contenido para exportarlo a distintos canales, los brokers online, a las mismas OTA, nuestras agencias de viajes. El aéreo lo montamos sobre el contenido de los GDS más algunas low cost, me nutro de ese contenido para generar una respuesta en donde mi tecnología aprovecha esa información. No lo uso con la parte hotelera porque es de carga propia y de desarrollo propio.
¿Cuáles son las proyecciones para la industria en los países de América latina?
Si miramos las grandes cadenas hoteleras, el número de camas en Latinoamérica está creciendo y la proyección a 2020 es de un crecimiento bastante alto. Acompaña también el aumento de la oferta de asientos aéreos, que viene creciendo fuerte. La región tiene la ventaja natural de que no tenemos conflictos étnicos, religiosos; tenemos que tratar de cuidarnos más de otros problemas como el zika. El entorno es amigable para el viajero de vacaciones, sumamente atractivo. Si bien tenemos el problema de la distancia, el aumento de la oferta aérea nos permite que bajen los precios y eso nos ayuda a ser competitivos. No creo que el escenario sea otro que el de crecimiento. El tema del viaje para el ciudadano común e convirtió en un derecho adquirido clase, la gente está marcando viajes, hoy la gente hace el esfuerzo, toma en cuotas, busca soluciones y viaja. Eso alienta el hecho de invertir porque el mercado está creciendo.
¿Acceder al mercado asiático es el desafío más importante?
El mercado asiático está viniendo pero nosotros como Latinoamérica llegamos siempre un poco más tarde a los mercados adónde se va a buscar masa crítica; China viene en un proceso de compra de cadenas hoteleras, de algunos canales de distribución, tenemos acuerdos ya desarrollados con la online más grande de China y un par de distribuidores grandes allí y estamos trabajando fuerte en eso.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.