Dietrich acusa a los gremios de querer “destruir” a Aerolíneas Argentinas
Publicada 01/11/17
Los cinco gremios aeronáuticos más grandes de Argentina paralizaron los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral todo el martes –e incluso el lunes a la noche- y dejaron en tierra a más de 40.000 pasajeros, lo cual le ha generado a la compañía una pérdida de 5 millones de dólares, según dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich ante HOSTELTUR LATAM. El funcionario acusó a los sindicatos de querer “destruir” la empresa, mientras que del otro lado amenazan con nuevas medidas de fuerza para la semana próxima.
“Hay 40.000 personas a las que se les complicó la vida innecesariamente. Lamentablemente está en el ADN hacer daño por el daño en sí mismo”, comentó el funcionario durante la presentación “Conectando Argentina” que encabezó en FIT 2017, para luego agregar que se trata de “un grupito minoritario que paradójicamente es el mismo que se opone en las audiencias publicas a que vengan empresas a generar empleo y conexión para los argentinos”.
En declaraciones a HOSTELTUR LATAM, Guillermo Dietrich sostuvo que medidas de fuerza como las llevadas a cabo por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de Argentina (APTA); Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), “rompen la confianza de la gente e impacta enormemente en la compañía y en el trabajo que se viene haciendo”.
En ese sentido, el ministro de Transporte planteó que “uno esperaría un espíritu de sentarse en el mismo lugar de la mesa y ver cómo seguir haciendo grande a Aerolíneas, y no un sector que busca destruirla tomando de rehenes a miles de personas a las que les complicaron enormemente la vida (…) hay saña, lo que se busca no es trabajar con Aerolíneas sino en contra”.
Según anticipó a este medio, en lo económico el impacto “es de 5 millones de dólares, pero no incluye el impacto en la imagen”, punto en el que también había puesto el foco el presidente de la empresa Mario Dell’Acqua al decir que “El paro puede quitarnos pasajeros hacia adelante”.
[1]
En pie de guerra
Tras el contundente paro que afectó a Aerolíneas Argentinas y que tuvo como base un tema salarial –rechazan un aumento del 16% porque piden el 26%-, los gremios advirtieron que podrían replicar la medida la semana próxima y que será un fin de año “complicado”.
Durante la conferencia de prensa del martes, Rubén Fernández, secretario general de UPSA dijo que “si quieren jugar con los sueldos de nuestros representados, lamentablemente, no nos va quedar más remedio que seguir peleando. Esperemos que partir de mañana se vuelva a convocar al diálogo, pero al diálogo en serio”.
Y recordó que el viernes termina la conciliación obligatoria, lo cual “quiere decir que a las 0 horas del sábado estamos en libertad de acción, y no nos han llamado para modificar absolutamente nada, ninguna oferta, por lo cual la semana que viene probablemente haya conflictos (…) y lo estamos anunciando públicamente en los servicios de rampa de todo el país; y en muy breve plazo, en días, o un par de semanas como mucho, esto mismo va a empezar en el grupo LATAM, con lo cual vamos a tener un fin de año bastante complicado”.
Multas para los gremios
En cuanto a las multas que recaerán sobre los gremios por no cumplir con la conciliación obligatoria de finales de agosto y llevar adelante una medida de fuerza el 6 de septiembre, Guillermo Dietrich comentó que “ya están dictadas, son millonarias y las van a tener que pagar. Las cosas no son gratis, todo lo que uno hace tiene consecuencias”, añadiendo ante HOSTELTUR LATAM que “cuando hagan prácticas como aquellas, que no correspondan con la ley, van a seguir teniendo multas”.
Según datos publicados por Infobae, la multa para APA podría ir de 21.391.470 pesos, si se aplica la mínima, a 855.698.800 si corresponde la máxima. Mientras que para UPSA la pena estaría entre 6.166.560 de pesos y 246.662.400 de pesos.
Si bien estas multas no tienen nada que ver con el paro que derivó en la cancelación de unos 380 vuelos este martes, Dietrich dejó en claro que “la gente no va a cobrar este día de trabajo (por el paro de ayer)”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.