Complican cancelación del consumo con tarjetas de crédito fuera de Argentina
Publicada 21/11/13
Las personas que realicen compras con tarjetas de crédito fuera de Argentina, ya sea por turismo o e-commerce, al momento de cancelar la deuda generada en dólares deberán en primer lugar pagar el monto total de lo consumido en pesos, de acuerdo a una medida dispuesta por el Banco Central y la AFIP.
De esta manera, se elimina la posibilidad de cancelar parcialmente la deuda en pesos. Según lo publicado por El Cronista, decisión habría sido tomada con Mercedes Marcó del Pont aún al frente del Banco Central y “heredada” por el flamante presidente Juan Carlos Fábrega.
La medida rige en todos los bancos del país y para los retrasos en la cancelación de deuda en dólares se cobraría una tasa de interés de 17% anual en dicha moneda.
“Después de un mes transcurrido, recién ahí los gastos se pesifican al tipo de cambio que se registre en ese momento, si bien para poder cancelar los gastos nuevos en dólares habrá que pagar la cuenta total en pesos primero”, explica el matutino. Hay que recordar que además del interés por el retraso, al monto hay que sumarle el adicional a cuente del 20% que aplica AFIP para las compras con tarjetas en el exterior.
Por otra parte, como publica HOSTELTUR noticias de turismo, las ventas en las agencias de viajes argentinas se dispararon en los últimos días, al conocerse los cambios de gabinete –sobre todo en Economía-, por miedo a que se duplique el adicional a cuenta que aplica AFIP o a un desdoblamiento cambiario.
Frente a la incertidumbre, las agencias están diciendo a los clientes que compran paquetes en cuota que los pagos se toman a cuenta, porque los mayoristas no están recibiendo por adelantado la autorización de AFIP para que el Banco Central gire los dólares necesarios para pagar fuera de Argentina.
En caso de que se aplique un nuevo recargo –cosa que AFIP descartó- los viajeros que paguen en cuotas deberán agregar ese posible incremento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.