Sabre: “Cómo se usa la tecnología es una forma de diferenciarse”
Publicada 26/11/14
Entrevista/ “Quedamos contentos, nos sentimos muy acompañados por nuestros clientes, y lo que más esperamos es que esto genere interés para que los agentes de viajes puedan mejorar su negocio a través de la tecnología”, dijo Matías Duek, el director de Sabre para Argentina, Paraguay y Uruguay, tras el encuentro TTX celebrado en Montevideo.
En una jornada en la que se reunieron casi un centenar de agentes de viajes y miembros de la industria local, Sabre hizo una presentación basada en estaciones interactivas en las que era posible profundizar en el uso y funcionamiento de las más nuevas herramientas de la empresa de tecnología de viajes: Sabre Profiles, la ampliación de servicios de Voy en Bus, Total Trip –venta de hoteles-, productos gráficos, la muy útil app Trip Case, Dot Transfers (traslados terrestres) y otras.
“Lo más importante, más allá de los resultados en el corto plazo de adopción de productos, es que hemos puesto el foco en despertar ese interés en la tecnología para que los clientes logren diferenciar de la forma más apropiada su negocio”, dijo Duek en diálogo con HOSTELTUR luego de culminada la jornada.
¿La tendencia es a agregar valor y generar productos nuevos?
Sí, el mensaje que nosotros queremos transmitirle a nuestros clientes es que la tecnología viene para hacernos evolucionar, frente a este mito de que la tecnología viene a reemplazarnos, especialmente al agente de viajes. Pero nosotros creemos que es al revés, que es un complemento que está para utilizar y se traduce en el mundo en general y también en nuestros productos. Por eso la idea de este evento era mostrarle a nuestros clientes, en línea con las tendencias que vemos en el mundo, productos que ellos pueden usar: para vender servicios nuevos que mejoren la atención al pasajero y generen más ganancias, para prestar un mejor servicio o mismo para hacer las cosas de una forma más eficiente. Ese es el espíritu del evento, que en Uruguay quisimos hacerlo de una forma bien orientada a los productos, con estaciones de prueba para que los puedan ver más en profundidad.
¿Cómo se están adaptando las agencias tradicionales al mercado online?
Yo creo que más que adaptarse a la oferta online es adaptarse al uso de la tecnología; creemos que en América Latina claramente el segmento online tiene margen orgánico para crecer. El propio segmento online en regiones más maduras, como Europa o Estados Unidos, son sectores importantes o el más importante pero ya no tienen un crecimiento. Están bastante establecidos. En América Latina creemos que tiene espacio para crecer. Pero en el fondo, lo que nos muestra esta situación en mercados evolucionados es que más allá de que hay pasajeros deciden comprar online, están también los pasajeros que prefieren un servicio más personalizado por diferentes razones. Hay agencias que deciden dedicarse al online, hay agencias que abren el canal online, y otras que no tienen la intención de hacerlo y nos parece fantástico también. Nosotros atendemos a todos esos clientes y entendemos que cada uno va a elegir los productos nuestros que necesite, en base a los segmentos que atienda y las necesidades que tenga. El punto es adaptarse a la tecnología que ayude a generar valor, a mejorar el servicio, más que adaptarse al online. El tema es la tecnología.
¿Qué particularidades tiene un mercado como Uruguay?
La verdad que no lo encuentro ninguna en particular. Está la oportunidad o el desafío, al igual que en otros mercados, de diferenciarse. Y diferenciarse, desde nuestro punto de vista, es cómo usás la tecnología. Muchos piensan que para diferenciarse tienen que tener algo distinto, que nadie más tenga. Puede ser. Pero a veces no tiene sentido reinventar la rueda y la verdad es que hay mucha tecnología disponible y que no todos usan. Cómo vos usás la tecnología disponible también es una forma de diferenciarse. O peor aún: si no usás la tecnología disponible estás quedando afuera, porque otro la está usando, y estás perdiendo quedar aunque sea al nivel del resto. Es una invitación a ver qué está disponible y en base a eso elegir e implementar herramientas.
¿Qué expectativas hay para el desempeño de la región como mercado emisor?
Tenemos una mirada a largo plazo. Las economías tienen diferentes etapas, claramente América Latina no está pasando por su mejor momento, pero entendemos que cada país en su medida tendrá sus altas y sus bajas, pero la región es muy importante para Sabre. Acá en Uruguay tenemos una operación de más de 1.000 empleados, lo cual es una apuesta muy importante en el país y la región, donde tenemos alrededor de 2.000 empleados. Esto habla de que es un mercado muy importante, más allá del negocio estamos invirtiendo mucho porque desde Uruguay estamos atendiendo a toda América, por eso nuestra visión es largo plazo. Más allá de la coyuntura actual, por diferentes cuestiones macroeconómicas, América Latina tiene posibilidades de crecimiento y Sabre apuesta mucho a eso.
¿Cuál es el relacionamiento con IATA y su nueva herramienta de distribución, la NDC?
Más que una nueva herramienta yo creo que lo que están desarrollando es un estándar, y nosotros somos los primeros en apoyar los estándares de la industria porque son los que ayudan a desarrollar la tecnología y su uso. Por eso apoyamos completamente las nuevas iniciativas que tengan que ver con estándares y faciliten la comercialización de servicios para las aerolíneas, que son nuestros clientes y también las agencias de viajes, además de simplificar un poco las cosas para el pasajero.
Ver también: Sabre: “La tecnología no reemplaza a los agentes de viajes, los hace evolucionar”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.