Cámara de Turismo quiere gestión “independiente” para el Antel Arena
Montevideo se merece un centro de convenciones con una administración profesional, sostienen los operadores
Publicada 20/07/15Uruguay/ El gobierno uruguayo frenó por seis meses las obras del estadio cerrado y centro de convenciones Antel Arena, que serán retomadas en enero. Los empresarios turísticos consideran que es fundamental que Montevideo tenga un centro de congresos moderno pero aspiran a una gestión “profesional e independiente”, según dijo el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez.
“Con el tema Antel Arena tenemos un sentimiento encontrado, por un lado es fundamental que Montevideo tenga un ámbito para congresos y eventos, pero creemos que ese ámbito debería ser gestionado por actores privados, profesionales, independientes de cualquier otra actividad o decisión política, y eso es un poco lo que nos preocupa”, dijo a HOSTELTUR el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez.
El ejecutivo aludió al ofrecimiento que desde el gobierno se le hizo a Gerardo Grieco, actual director del Auditorio del Sodre y ex director del teatro Solís. Grieco confirmó que le fue ofrecida la dirección del Antel Arena pero ha declinado pronunciarse públicamente sobre si está dispuesto a aceptar o no.
El ofrecimiento se conoció a fines de junio, antes de que el Poder Ejecutivo ordenara parar las obras para redefinir el destino del presupuesto destinado al proyecto.
Dos semanas después se anunció que los trabajos continuarán, y se formó una comisión que deberá proponer alternativas de financiamiento que reduzcan el gasto estatal directo. El presidente Tabaré Vázquez dijo en Brasil, donde participó de la cumbre del Mercosur, que las obras del complejo serán retomadas el enero de 2016, luego de la licencia del sector de la construcción.
De acuerdo al presidente de la Cámara de Turismo, más allá de las idas y vueltas sobre la obra, lo que preocupa es el perfil de gestión. “El Antel Arena está presentando una propuesta de gestión donde tendría que ir poniendo en la balanza y evaluando no sólo eventos y congresos, sino espectáculos musicales y espectáculos deportivos. Y allí pueden coincidir varias cosas que no son tan articulables, más allá de que los plazos de agenda por lo general son largos. Pero entendemos que debería ser algo distinto, algún tipo de participación público-privada en la que los privaos pueden colaborar con el financiamiento y la gestión profesional independiente de lo que es congresos”, dijo Martínez.
“Tenemos que vos cómo articular, si es el Antel Arena o es otro lugar para que Montevideo sea una plaza de congresos como se merece y no algo compartido, pero no hay duda que necesitamos un centro de convenciones y un predio ferial”, afirmó el empresario, presidente a la vez de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.