Centroamérica recibe 800.000 turistas europeos y quiere crecer en popularidad
Cultura, salud y gastronomía son claves en la oferta de turismo centroamericana
Publicada 09/11/16Los países de Centroamérica presentaron en la Feria Mundial del Turismo de Londres una oferta que mezcla la cultura milenaria, gastronomía y salud para atraer al visitante extranjero. El martes, durante el segundo día de la edición número 37 del World Travel Market, fueron cientos los visitantes que se pasaron por los expositores de Centroamérica para obtener más información sobre estos destinos.
El ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, dijo a Efe que cada año Centroamérica recibe alrededor de 800.000 turistas europeos, de los cuales el 15% son británicos.
Muchos de estos viajeros optan por descubrir más de un país centroamericano durante sus vacaciones, por lo que en la feria de turismo cada país intenta subrayar sus propias características.
Guatemala se vende como el "Corazón del mundo Maya" y uno de los 19 países "megadiversos" -un grupo de países que albergan el mayor índice de biodiversidad de la Tierra-, dijo a Efe Juan Pablo Nieto, viceministro del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
En lo referente al Reino Unido, el viceministro destacó que este país está entre los principales cinco mercados turísticos de Guatemala, y subrayó que hasta agosto de 2016 visitaron el país centroamericano 23.561 británicos.
Honduras, por su parte, intenta cautivar a los visitantes del evento con su gastronomía, invitándoles a degustar "tostacas", galletas de maíz y caramelo, café y "gifiti", una bebida alcohólica que es popular por sus propiedades afrodisíacas.
Según el ministro de Turismo de Honduras, Emilio Silvestri, el turismo británico no tiene mucha influencia aún en este país, en parte debido a la falta de conexión aérea.
Pero espera que eso cambie en 2017, pues Silvestri dijo a Efe que "a partir del 26 de abril existirá un vuelo entre Madrid y San Pedro de Sula" -la segunda ciudad más grande del país-, lo que según él ayudará a conectar más Europa con este destino latinoamericano.
Uno de los proyectos más curiosos lo presentó El Salvador, que apostó por atraer a más visitantes mediante la salud y exhibió un proyecto piloto que se dedica a la cirugía plástica, la odontología y cirugía de corazón abierto.
El ministro de Turismo de este país, José Napoleón Duarte, declaró a Efe que los datos para 2016 serán positivos, pues el impacto que tendrá este mercado en el PIB del país será del 4,6% y el número de visitantes será superior a los dos millones.
Con respecto al perfil de los británicos que van a visitar su país, Duarte destacó que en su mayoría viajan solos y se decantan por ir a la costa, en parte atraídos por las olas, como las de la playa de El Tunco, muy populares entre los surfistas.
Uno de los países con mejor perspectiva para el turismo en el futuro es Panamá, pues según el director de Mercadeo de la Autoridad de Turismo del país, Enrique Sánchez, el turismo británico hacia Panamá crecerá un 7% en 2016.
También son positivos los datos de la industria en general en el país latinoamericano: El experto anunció que esperan que "el turismo se mantenga en un 12% -porcentaje con el que cerró 2015- o crezca más". EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.