Costos, inseguridad y bono de fin de año preocupan a hoteleros bonaerenses
Publicada 09/11/16
Argentina/ La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organizó en Miramar una reunión con dirigentes de la provincia de Buenos Aires para abordar temas que preocupan al sector, de cara a la temporada de verano 2016-2017. El pago del bono de fin de año, la financiación por parte de los bancos, la inseguridad y la competencia con destinos del exterior fueron algunos de los temas sobre la mesa.
El encuentro, que estuvo encabezado por el presidente de la entidad, Roberto Brunello, convocó a 40 empresarios bonaerenses que definieron la postura de hoteleros y gastronómicos sobre cuatro puntos clave. La Región Provincia de Buenos Aires de FEHGRA está integrada por las Filiales de Azul, Bahía Blanca, Junín, La Plata, Zona Sur del Partido de la Costa (Mar de Ajó), Mar del Plata, Miramar, Monte Hermoso, Necochea, Olavarría, Pinamar, San Clemente del Tuyú, Noreste de la Provincia de Buenos Aires (Asen), San Nicolás, Tandil, Tres Arroyos, Villa Gesell.
Respecto al Bono de Fin de Año, que piden los gremios de trabajadores, la regional bonaerense de FEHGRA dejó en claro que se decidió “rechazar el pago de suma adicional alguna por este u otro concepto”, ya que la situación por la que atraviesa el sector “no permite asumir mayores costos” y en lugar de acceder al pago prefieren “tratar de mantener las plantillas actuales de empleados y honrar las obligaciones que ello implica, no asumiendo compromisos adicionales que gran parte de nuestros colegas no están en condiciones de afrontar”.
Teniendo en cuenta la cercanía de la temporada de verano y el amplio abanico de ofertas de destinos del extranjero que pueden ser financiados en cuotas, “se insta a las autoridades de la Provincia a considerar planes como el ‘Ahora 12’ para toda las categorías de hoteles, incluyendo también a los restaurantes que hoy solo se ven beneficiados por acciones puntuales mediante convenios particulares ente prestadores y bancos”.
Asimismo, se hizo referencia a los “crecientes índices de inseguridad en destinos turísticos y no turísticos dentro de la Provincia”, remarcando que “nos colocan en desventaja con respecto a otras plazas que hoy compiten” y por eso remarcaron que las autoridades tienen la “obligación de mantener nuestra seguridad y el orden”, porque de lo contrario los destinos de la provincia pierden turistas, entre otras cosas.
Por último, volvieron a hacer mención a los “costos diferenciales con otros países” que también son competencia y reiteraron que “es imprescindible habilitar una mesa de emergencia integrada por el Estado y prestadores particulares de la Región, para tratar la manera de resolver los problemas de largo plazo, como costos por derechos intelectuales, impuesto inmobiliario, tarjetas de crédito, normas sobre guardavidas, sobre accesibilidad en hoteles, rutas aéreas y conectividad durante todo el año”.
En el encuentro realizado en la ciudad balnearia también se repasaron las últimas gestiones de los Departamentos que conforma la estructura de la Federación: Política Laboral y Social; Fiscalidad y Tributación; Capacitación y Formación Profesional; Derechos Intelectuales; Actividades Informales; Turismo; y se analizaron temas regionales. Además de Roberto Brunello también estuvieron presentes el prosecretario a cargo de Relación con Filiales, Armando Zavattieri; el coordinador regional, Jorge Lauret; y el presidente de la Filial anfitriona, Antonio González.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.