En Uruguay esperan que Macri levante las trabas al turismo
Presidente de la Cámara de Turismo es optimista y defiende competitividad del turismo en el país
Publicada 02/12/15“Lo que podemos esperar para esta temporada con el cambio político que se ha dado en Argentina es que, por lo menos, se empiecen a levantar algunas de las trabas que veníamos sufriendo últimamente”, afirmó Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay (AHRU), al ser consultado por HOSTELTUR sobre los efectos de la asunción de Mauricio Macri como presidente argentino el 10 de diciembre.
¿Qué se puede esperar del cambio de gobierno en Argentina, puede haber algún efecto en esta temporada?, le preguntó HOSTELTUR al contador Juan Martínez, un atento observador de la economía y la política de la región y sus impactos en la industria turística uruguaya. “Lo que podemos esperar para esta temporada es que, por lo menos, se empiecen a levantar algunas de las trabas que veníamos sufriendo últimamente”, respondió.
“Evidentemente seguimos siendo argentinodependientes, que es de donde llega el 60% de nuestros turistas; en ese marco tenemos que fijarnos mucho lo que pasa allá”, indicó.
Mencionó que el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri –opositor al actual gobierno kirchnerista- “ya ha aclarado que a partir del 11 de diciembre por lo menos va a permitir lo que es la movilidad de personas y de divisas”.
Martínez considera que “evidentemente habrá alguna medida devaluatoria para acompasar los problemas internos que tiene el país y frenar la inflación”, pero no cree que estas sean inmediatas “debido a que no hay reservas en el Banco Central Argentino para poder tomarlas, de modo que son medidas que van a afectar gradualmente y de a poco, para ir absorbiéndolas”.
Uruguay, respecto a su principal mercado emisor, “viene de dos años muy complicados, de muchas trabas e impedimentos para salir de Argentina, y la primera que se va a levantar a partir del 11 de diciembre es que la gente pueda viajar y disponer de sus bienes como quiera”.
“El gobierno actual tenía al argentino un poco atemorizado, con miedo a salir y que sus movimientos fueran controlados, que es la principal barrera que levantamos para poder ver hacia el futuro”, afirmó el presidente de la cámara de gremiales empresariales del sector turístico.
Precios "razonables" y competitivos
A la vez, valoró que más que otros años, Uruguay ofrece “precios muy competitivos, valores muy razonables”, por lo que “si se levanta esa barrera sin duda vamos a tener una temporada mejor que la anterior, y esperamos poder acompañar el crecimiento regional para seguir creciendo de ahora en más”.
Piriápolis, por ejemplo, que ha tenido buenas propuestas y resultados en los últimos veranos va a presentar en Buenos Aires su oferta turística en estos días en un lanzamiento junto a la Intendencia de Maldonado “además de pensar mucho en el público uruguayo, que es su principal cliente y demuestra año a año su fidelidad”.
Hilton aporta posicionamiento
Martínez asistió a la inauguración en Montevideo del nuevo hotel Hilton Garden Inn, primero de la marca uruguaya en el país. “Hilton es una marca de renombre que faltaba en Uruguay y se vino a instalar en una zona espectacular de la ciudad, va a tener mucha sinergia con el World Trade Center y Montevideo Shopping, y un gerenciamiento de primer nivel, no sólo por la cadena y la marca sino por el grupo inversor que está detrás, que va a marcar un hito en la ciudad”, afirmó.
El presidente de AHRU sostuvo que el nuevo emprendimiento, de 172 habitaciones, “viene a agregar más valor de camas de calidad, una buena oferta hotelera a una ciudad que lo merece, y aunque muchos puedan sostener que Montevideo se viene saturando de hoteles, creo que lo que está ocurriendo es que hay cada vez mayor oferta de buen nivel y de calidad, que contribuye a posicionar a Uruguay en el mapa mundial del turismo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.