Huracanes frenaron demanda aérea de pasajeros en septiembre
Publicada 03/11/17
La demanda aérea mostró en septiembre su cifra más baja de crecimiento desde febrero, principalmente por el efecto de los huracanes en el Caribe que afectaron numerosas rutas y mantuvieron cerrados a importantes aeropuertos (Miami, Fort Lauderdale, San Juan) durante varios días. Así lo establece el informe de la IATA de septiembre.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció los resultados del tráfico mundial de pasajeros de septiembre de 2017. La demanda (medida en pasajeros por kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés) aumentó un 5,7% interanual, “el peor desempeño desde febrero, principalmente por el efecto devastador de los huracanes Irma y María. No obstante, el crecimiento ya venía alejándose de la tendencia alcista. La capacidad subió 5,3% y el factor de ocupación escaló 0,3 puntos porcentuales, hasta un nivel récord del 81,6% para el mes de septiembre”.
"El crecimiento de la demanda de pasajeros fue saludable a pesar del fuerte impacto de los eventos climáticos en las Américas", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA. "El panorama económico mundial está favoreciendo el aumento de la demanda de pasajeros, aunque con mayores costos; pero el estímulo de las tarifas reducidas se ha desvanecido, lo que sugiere una tendencia moderada en el crecimiento del tráfico aéreo de pasajeros".
De Juniac expresó la solidaridad de la industria de la aviación con las víctimas de los huracanes, y enfatizó la importancia de la capacidad de la aviación para llevar ayuda humanitaria a las comunidades devastadas. "Nuestros corazones están con las víctimas y los afectados por los recientes eventos climáticos, que han desarraigado vidas y comunidades y han golpeado las economías locales afectadas. Es en momentos como estos cuando vemos el papel vital que desempeña la aviación, brindando recursos humanos, así como suministros, alimentos y medicamentos a las comunidades afectadas", dijo De Juniac.
Mercados internacionales
La demanda internacional de pasajeros subió 6,5% y las aerolíneas en todas las regiones reportaron crecimiento interanual. La capacidad global aumentó 5,6% y el factor de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales, hasta el 81,3%.
- En Latinoamérica la actividad de los huracanes afectó la demanda, “aunque la fuerte demanda subyacente provocó un aumento del tráfico de pasajeros en un 8,5% interanual. La capacidad aumentó a la misma velocidad y el factor de ocupación se mantuvo estable en 82,2%, el segundo más alto de todas las regiones”.
- En la región Asia-Pacífico la demanda creció 8,7% interanual: “El sólido panorama económico regional, ayudado por el fuerte crecimiento en China, está respaldando la demanda de pasajeros en la región”, dice el informe..
- En Europa la demanda de pasajeros aéreos de septiembre creció un 7,1% interanual: la confianza empresarial sigue siendo alta y el entorno económico, favorable.
- En Oriente Medio el crecimiento de 3,7% interanual en septiembre, es el peor resultado desde febrero de 2009, afectado por la prohibición de transportar dispositivos electrónicos de gran tamaño en cabina, así como por varias prohibiciones para entrar en EEUU.
- En Norteamérica el tráfico internacional de pasajeros aumentó 3% interanual. “Además del efecto devastador de los huracanes Irma y María, la evidencia anecdótica continúa sugiriendo que las medidas de seguridad adicionales para entrar en Estados Unidos también afecta negativamente la demanda aérea”, indica IATA.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.