Latin American Wings asumirá deudas y se queda con Alas Uruguay
Publicada 11/11/16
La compañía aérea de capitales chilenos Latin American Wings (LAW) anunció que alcanzó un acuerdo marco con Alas Uruguay “como primer paso para su integración” que está supeditado a la autorización de las autoridades uruguayas. LAW adquirirá todas las acciones de la sociedad uruguaya, asumirá el pasivo –que incluye deudas salariales- y un mínimo de 75 trabajadores.
“Por medio de un convenio marco, supeditado a la venia del gobierno de Uruguay, la compañía aérea de capitales chilenos Latin American Wings busca iniciar formalmente un proceso de revisión de antecedentes en su par uruguaya, con la finalidad de poder materializar en el corto plazo la operación que involucrará el pago de los pasivos que actualmente mantiene Alas Uruguay”, informaron desde la compañía LAW en un comunicado.
La firma chilena, que comenzó a operar en enero de 2016 –lo mismo que la uruguaya- es la compañía que se quedó con dos de los tres aviones Boeing 737 que Alas Uruguay tuvo que devolver. Cuando Alas cesó sus operaciones se planteó el interés de LAW por asumir las rutas entre Montevideo y Buenos Aires, así como Buenos Aires y Punta del Este.
Los aviones aún mantienen la certificación de la autoridad uruguaya. A la vez, al haber solicitado una dispensa de 60 días (que vence a mediados de diciembre) la compañía no necesita volver a realizar todo el trámite de habilitación ante la Dinacia si retoma las operaciones dentro del plazo concedido.
Las negociaciones incluyeron conversaciones entre Andrés Dulcinelli, empresario argentino que es el principal accionista de LAW, y autoridades del gobierno uruguayo. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, había dado el visto bueno para un eventual acuerdo entre Alas Uruguay y LAW.
Este jueves, según informó LAW, “con la presencia de los principales directivos de Latin American Wings y Alas Uruguay, ambas compañías aéreas alcanzaron un acuerdo marco, que está a la espera de la venia del gobierno de Uruguay, por medio del cual la aerolínea de capitales chilenos llevará a cabo un proceso de revisión de antecedentes en su par uruguaya, con la finalidad de poder materializar en el corto plazo la integración entre ambas empresas”.
LAW se compromete a “adquirir la totalidad de las acciones de ALAS Uruguay, asumiendo los pasivos que la aerolínea uruguaya mantiene especialmente con el Fondo para el Desarrollo (FONDES) por US$ 15 millones, además de los salarios adeudados a los trabajadores, garantizando adicionalmente en un inicio, un mínimo de 75 puestos de trabajo, lo que representa un 50% de la dotación actual”.
La expectativa es de volver a operar a la brevedad posible, “teniendo como prioridad el restablecimiento del puente aéreo entre la ciudad de Montevideo y el aeropuerto de Aeroparque en Buenos Aires, lo que se enmarca en la estrategia de LAW de expandir su presencia en América Latina”.
LAW tiene vuelos desde Santiago de Chile a Lima, Punta Cana y La Romana (República Dominicana), así como Puerto Príncipe (Haití).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.