Mujica pone en duda la viabilidad de Alas Uruguay
Publicada 25/11/13
La aerolínea Alas Uruguay, de los exempleados de Pluna, aún no tiene los elementos para ser una opción viable y empezar a volar, dado que no reúne las condiciones para darle un préstamo que le permita comenzar a funcionar, dijo el presidente José Mujica.
“Hay ciertas formalidades que hay que cubrirlas, no se le puede dar plata a una barra de gente bien intencionada", dijo el presidente a Canal 4, luego de que los funcionarios que llevan adelante la iniciativa reclamaran ante el PIT-CNT, central gremial de trabajadores, por los incumplimientos en que está incurriendo el gobierno y el fideicomiso que administra los bienes de Pluna.
De acuerdo a los integrantes de Alas Uruguay la derogación de los tres artículos de la ley no implica que se paralice todo el proceso.
En respuesta a la central de trabajadores, Mujica dijo: "capaz que le pido al Pit-Cnt que ponga la garantía, que ponga la casa de garantía". Subrayó que el préstamo de US$ 15 millones que el gobierno está dispuesto a darle a la compañía "son fondos públicos, no son del Pepe, ese es el problema” y apuntó que Alas Uruguay no tiene una garantía que respalde el préstamo, según las declaraciones reproducidas por varios medios.
Si bien descartó que el crédito del Fondes haya estado esperando la decisión de la Suprema Corte sobre la ley de Pluna, señaló que “poner una línea significa ciertos trámites, y había que cumplirlos, porque si no, no se le puede dar plata a una barra de gente bien intencionada, porque barras de gente bien intencionada hay en pila".
Consultado sobre si el gobierno considera la posibilidad de derogar la ley que liquidó Pluna y cuyos tres primeros artículos fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte tras un reclamo de un grupo de acreedores, el mandatario afirmó que "es posible".
Sobre los tres aviones de Pluna que Alas Uruguay había firmado un compromiso de compraventa para adquirir, Mujica dijo que “el gobierno no puede poner un dedo con estos aviones, quedamos en cana; están a cargo de la Justicia”.
“El gobierno lo único que está haciendo es formar 400.000 dólares por mes para mantenimiento; el otro día hubo que hacerlos arrancar, ¿sabe cuánto costó el burro de arranque? 8.000 dólares de combustible”, relató Mujica.
“Yo espero que la Justicia tome una decisión que se vendan, que esto, que lo otro, pero el gobierno no puede decidir nada. Estamos en un país de Derecho”, sostuvo.
Plan B de Alas Uruguay
Según el diario El País, los trabajadores de Pluna tienen dos opciones de Plan B para el caso de que se caiga la compraventa de los aviones acordada con el gobierno: uno de los posibles socios es una aerolínea de origen iraní que compraría los siete aviones Bombardier de Pluna; el otro es PAL Airlines de Chile, que no adquiriría los aviones sino que operaría con tres aeronaves propias, indicó el diario en base a fuentes de Alas Uruguay.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.