Argentina: inversión en alojamientos turísticos ha crecido más del 1400%
Publicada 16/05/13
La Subsecretaría de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara, aseguró que, de 2003 a esta parte, la actividad turística en Argentina vivió un crecimiento “histórico”, ligado no sólo a la “inclusión social” sino también al reordenamiento de feriados y al escalonamiento de vacaciones.
Durante la inauguración del Marktur Forum 2013, la funcionaria destacó que en el período 2003-2012 el turismo interno “tuvo un crecimiento acumulado del 62%”, en tanto el receptivo “prácticamente se duplicó”.
A su vez, recordó que en dicho período “la inversión privada de los alojamientos turísticos creció un 1447%, pasando de 110 millones a 1696 millones”. Como consecuencia, se produjo “un aumento en la carta de alojamientos del 68% y del 40% de las plazas, con un total de 13500 establecimientos disponibles”.
Analizando las políticas del estado orientadas al sector, y en medio de cuestionamientos hacia los feriados –por parte de FEHGRA-, Vismara remarcó que el año pasado se movilizaron “sólo en los fines de semana largos un total de 17 millones de visitantes, realizando el 22% de las pernoctaciones totales del año”.
En ese sentido, agregó que el gasto fue de US$ 1528,47 millones (8.000 millones de pesos), los cuales representaron “el 25% del gasto total turístico de todo el año”.
Al respecto, afirmó que esta desestacionalización contribuyó a la “generación y estabilidad de los empleos” durante todo el año, “permitiendo una mejor distribución de la riqueza y distribuyendo equilibradamente los recursos de los grandes centros urbanos hacia las economías regionales”.
Siguiendo con esa línea, detalló que el turismo interno en Argentina pasó de registrar 28 millones de llegadas a los destinos domésticos (en 2003), a 46,4 millones en el 2012 “implicando un crecimiento acumulado del 62%”.
En cuanto al turismo receptivo, la Subsecretaria de Promoción señaló que “las políticas sectoriales implementadas, permitieron que la llegada de turistas internacionales prácticamente se duplicara entre 2003 y el 2012”.
Destacó que en 2012, “nuestro país recibió 5,6 millones de turistas extranjeros, mientras que en 2003 sólo alcanzaba los 3 millones”, al tiempo que añadió que “este resultado es sumamente contundente, debido que el crecimiento de la llegada de viajeros internacionales al país resultó ser 1,7 veces mayor al registrado a nivel mundial”.
Por último, teniendo en cuenta estos datos, subrayó que el turismo en la actualidad se configura como “el principal sector de servicios, con el 37% de las exportaciones totales, y el 5% de las exportaciones totales de bienes y servicios”.
Hecho que atribuyó directamente al “fuerte impulso en la promoción de nuestro país por Latinoamérica” y al “fortalecimiento de las acciones destinadas a los mercados lejanos como India, Turquía, Dubai, Sudáfrica, Australia y Rusia entre otros”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.