Primer trimestre del año

Leonardo Boto: “Argentina siente el impacto por la disminución de turistas brasileños”

Publicada 16/05/13
Leonardo Boto: “Argentina siente el impacto por la disminución de turistas brasileños”

El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Leonardo Boto reconoció que el turismo de Argentina siente el impacto por la baja del mercado brasileño aunque aseguró que “hay números que muestran un cambio de tendencia”.

Los resultados de la Encuesta Internacional de Turismo (ETI), revelaron que en el primer trimestre del año se produjo un descenso en el turismo receptivo del 14%, siendo Brasil y Europa los mercados que más redujeron su participación (30,2% y 8,9%, respectivamente).

Conocidos los resultados del receptivo, Boto comentó a HOSTELTUR noticias de turismo que “hay una crisis a nivel global que llego a Sudamérica y se empezó a sentir. Lo que más se siente es la desaceleración de entrada de brasileños, lo cual impacta de una manera importante”.

Entre enero y marzo de 2013, no solo se produjo una caída del 30,2% en el ingreso de turistas brasileños (139.091 personas en total), sino que además protagonizaron una de las menores estadías promedio (6,9 noches). Si bien fueron los que más gastaron por día (US$ 144,1), si se compara con el año pasado hubo una baja del 12,9%.

Leonardo Boto, secretario Ejecutivo del INPROTUR.
Leonardo Boto, secretario Ejecutivo del INPROTUR.

“No podemos descontextualizar los resultados. La región está imbuida en ese proceso (consecuencia de la crisis), pero estamos intentando revertirlo y hay números que muestran un cambio de tendencia”, dijo el secretario de INPROTUR.

Si bien destacó que “hay países con resultados positivos”, explicó que “si se saca el aporte del mercado argentino a nivel internacional, te puedo asegurar que los números, en Chile o Perú por ejemplo, van a ser similares a los de nuestro país”.

Agregó que en el caso puntual de Brasil, que pese a la disminución de turistas se mantiene como principal emisor, “estamos realizando una campaña como nunca se hizo en Argentina, para revertir los números”.

Y aseguró que “los resultados empiezan a vislumbrarse, porque recibimos constantemente informes de operadores y representantes en Brasil. Con esfuerzo promocional vamos camino a una recuperación y a un muy buen nivel de ventas, especialmente para el invierno”.

Por último, Leonardo Boto resaltó la necesidad de “seguir sembrando y abonando nuevos mercados”, aunque reiteró que “la realidad es que en el corto y mediano plazo, el mercado natural de Argentina es y va a seguir siendo América Latina”.  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.