Cerca de 8.000 empleos menos por cierre de restaurantes en Buenos Aires
Publicada 14/11/16
Argentina/ En lo que va del año la ciudad de Buenos Aires ha sufrido el cierre de unos 400 restaurantes, muchos de ellos con más de 20 años de trayectoria, precisó Camilo Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés (AHRCC). Esperan que el 2017 sea mejor en término de costos y control de la inflación.
“Tuvimos que lamentar el cierre de establecimientos con mucha trayectoria. No es lo mismo que cierre un restaurante de un año de antigüedad que uno de 20 o más años, eso significa que hay un corrimiento de la estructura de costo importante, que está afectando a la sustentabilidad del negocio”, dijo Camilo Suárez ante HOSTELTUR LATAM noticias de turismo.
En el marco de la presentación de Buenos Aires como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, el titular de AHRCC comentó ante este medio que “grosso modo, si tomamos como promedio 20 empleados por cada restaurante y los 400 cierres, son unos 8.000 puestos menos”, agregando que “todo el año estuvimos diciendo que la situación del sector era crítica”.
En Buenos Aires la gastronomía es la segunda actividad económica -según Suárez- pero frente a los aumentos de tarifas de los servicios y la canasta básica, los “recortes” de los ciudadanos comienzan por las salidas a comer, afectando directamente a la actividad.
El representante de hoteles, restaurantes y confiterías asegura que “es difícil proyectar el 2017, porque todavía el aumento de las tarifas públicas no impactó de lleno. Creo que estamos llegando a un piso, entendemos que después la economía tiene que empezar a subir. En la manera que se pueda domesticar la inflación y generar cierta previsibilidad podemos tener otras expectativas”.
Lo cierto es que enero y febrero no son los mejores para la ciudad de Buenos Aires: “estos dos meses son realmente bajos en materia de demanda gastronómica y hotelera, esperamos que la temporada baja sea menos mala que otros años”, agregando –por otra parte- que ser Capital Iberoamericana de la Gastronomía y generar eventos ligados a la comida durante todo el 2017 “va a ayudar muchísimo” a la actividad.
Para finalizar, hizo referencia a la polémica que se generó en el sector turístico respecto a la reducción de feriados puentes y el calendario escolar. (Ver: Argentina tendrá un 2017 con menos "minivacaciones")
“Contra la educación no podemos discutir, ese es el punto uno, y el dos es que Buenos Aires fue, de alguna manera, la gran perjudicada con los fines de semana largos porque es netamente emisiva. Esperamos que haya equilibrio, sin afectar el turismo interno, pero que también se mantenga y respeten los mercados”, concluyó ante HOSTELTUR LATAM.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.