Argentina espera implementar devolución del IVA a extranjeros en un mes
Publicada 29/06/16
El Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, confirmó que se está trabajando en el proceso de implementación de una medida que incluya la devolución del IVA para los turistas extranjeros, y esperan que en menos de un mes el presidente Mauricio Macri firme un decreto que lo reglamente. El costo fiscal para el estado se estima en 600 millones de pesos (US$ 39,25 millones).
“Estamos trabajando en uno de los reclamos más sostenido en el tiempo por buena parte del sector turístico. Estamos con los aspectos de implementación, porque queremos que sirva no sólo a los hoteles en la compra directa, sino que también participe el agente de viajes como intermediario y pueda ser beneficiado por la medida”, dijo Santos en rueda de prensa este jueves por la noche, tras el Neoworkshop Federal de CAT y FEDECATUR.
El objetivo de la implementación es “ganar en competitividad” y generar un impacto inmediato en el flujo de turistas de países limítrofes, “que son los que viene con más retraso y los que han mostrado mayor caída en los últimos años. Esta va a ser una buena medida y una señal al sector del compromiso que tiene esta gestión con el turismo argentino”.
Semanas atrás el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, adelantaba a HOSTELTUR LATAM que se estaba trabajando sobre “una ley de Hernán Lombardi, de hace muchos años, que nunca se reglamentó. La idea es tomarla para ser más rápidos y prácticos. Se va a hacer una reglamentación aggiornada, y nos parece justo porque si se quiere una nueva tiene que ir al Congreso y todos sabemos lo que eso significa”.
Este jueves Santos ratificó que se trabajará sobre la ley que data del 2001, cuando Lombardi era Secretario de Turismo del gobierno de Fernando de la Rúa, agregando ante este medio que para la implementación se está consensuando con todos los actores y equipos técnicos, porque “son medidas de fondo”, y “espero que en los próximos 30 días, como máximo, estemos contando con esta herramienta”.
En cuanto al costo fiscal “debe estar en el orden de los 600 millones, porque se compensa con ingresos extras”, comentó el ministro, para luego remarcar que ese sacrificio por parte del estado “va a generar muchos puestos de trabajo y más actividad económica”.
Por su parte, Willie Paats, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), recordó ante HOSTELTUR LATAM que la devolución del IVA a los turistas extranjeros forma parte de un paquete de pedidos que el sector privado hizo al gobierno nacional.
“Entre los puntos planteados estaba el no seguir exportando impuestos. Casi todas las mercaderías que salen de Argentina, como carne, porotos, limones, sale sin impuestos. El turismo receptivo tiene impuestos no convencionales y es una actividad clave para el país, entonces propusimos que no se les cobre el IVA a los extranjeros, en toda la cadena de comercialización”, explicó.
El empresario patagónico reconoció que “no es fácil de instrumentar por la cantidad de actores” y planteó que un buen sistema para copiar sería el chileno “donde al presentar el pasaporte ya se factura sin impuesto”.
“El gobierno está consciente que esto se necesita” y concluyó diciendo que esta medida de incentivo para el turismo receptivo será vital para la actividad porque “ese dinero que no se cobra produce más facturación, la cual se necesita porque hoy es muy escasa”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.