Amaszonas: "El público boliviano está aprendiendo a viajar"
Publicada 01/12/14
Entrevista/ Después de dos décadas, Uruguay y Bolivia volverán a estar conectados por un vuelo directo que operará tres veces por semana a partir del jueves 11 de diciembre. Amaszonas espera tener una ocupación de entre 40% y 50% en los primeros meses, según dijo a HOSTELTUR el vicepresidente de la aerolínea, Luis Vera.
¿Qué proyecta Amaszonas en Uruguay?
El plan de Amaszonas era comenzar a operar en julio, como fue anunciado en su momento por el embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, que es un gestor y un seguidor de la apertura de esta nueva ruta, que no es operada hace 20 años. Estamos muy contentos de cumplir este objetivo dentro de nuestros planes de expansión regional. Amaszonas ya tiene 15 años, es la línea aérea privada más importante de Bolivia, con un crecimiento importante en los últimos dos años, tanto dentro del país –hoy tenemos 11 destinos- como en la región, donde operamos a siete ciudades de Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y ahora Uruguay. El 4 de diciembre es el vuelo inaugural y el 11 comenzamos los vuelos comerciales.
¿Es la frecuencia de mayor alcance para la compañía?
Sí, es la operación de más largo alcance para Amaszonas; nuestros vuelos no pasan de la hora y media y este es un destino de tres horas que será operado con nuestros aviones Bombardier CBJ200. Consideramos que mientras vayamos creciendo vamos a ir considerando el tipo de aeronave que usamos para volar a Uruguay y a otros destinos que tenemos planificados hasta 2017 en la región. En Perú volamos a Cusco y Arequipa, en Chile hace poco iniciamos vuelos a Iquique, Salta en Argentina –el próximo destino es Jujuy-, volamos a Asunción con cuatro frecuencias semanales y a Campo Grande en Brasil.
¿Por qué se elige a Montevideo como destino, qué estudios de mercado respaldan esta decisión?
En los últimos años la economía boliviana ha tenido un crecimiento importante, la inversión de empresarios privados uruguayos en Bolivia ha crecido también, específicamente en la ciudad de Santa Cruz, los índices macroeconómicos bolivianos hacen que en la actualidad el público esté aprendiendo a viajar, expandiendo en los últimos 10 años un mercado vacacional que era muy reducido. Los dos mercados que hemos estudiado es el corporativo, donde hay una interesante relación entre Bolivia y Uruguay, y el mercado turístico, ya que Uruguay tiene un atractivo mundial como es Punta del Este, y que el boliviano tenga la posibilidad de llegar allí. Vamos a ser grandes promotores de Uruguay en Bolivia, además de promocionar a Bolivia como destino turístico, que ha mejorado en cuanto a los servicios y la oferta que brinda.
¿Cómo esperan que se reparta entre turismo de ocio y negocios?
En este momento es un 70% corporativo y 30% turístico.
El negocio de las aerolíneas es muy complejo, ¿cómo se logra el equilibrio para una compañía pequeña como Amaszonas?
Amaszonas es una empresa privada, con 15 años de experiencia, hemos ido de menos a más, aprendiendo el negocio. Creo 1ue ya tenemos los elementos necesarios para poder manejar una economía estable como empresa, en Bolivia no hay subsidios sino que esta empresa aérea emplea sus propios medios y ha logrado una fortaleza económica. Es verdad que es un negocio de alto riesgo, pero también qes cierto que si se maneja responsablemente y se planifica bien, entonces funciona.
¿Cómo se integra el personal?
En este momento cerramos 2014 con 550 empleados y una flota de 11 aeronaves, 9 Bombardier y dos Metro 23; continuamos en expansión y vamos creciendo en todo sentido.
La idea original era viajar a Montevideo vía Asunción, ¿siguen trabajando para poder hacerlo?
Sí; es un tema del derecho internacional aeronáutico y en este momento no contamos con las quintas libertades para hacer tráfico en Paraguay. Estamos haciendo las consultas y gestiones necesarias, pero en principio vamos a volar entre Santa Cruz y Montevideo.
¿Encontraron estímulos en el Aeropuerto de Carrasco?
Todo este proceso que hemos tenido ha sido muy prolijo, muy buena la acogida en el papeleo y la atención en los trámites. Todo como debe ser. Nos han ofertado muy buenos servicios y estamos contentos de operar en Montevideo.
¿Qué expectativa tienen respecto a la ocupación, al menos al principio?
En un principio estaremos entre 40% y 50% según hemos estudiado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.