Reunión de la OMT sobre economía colaborativa

Industria hotelera de Iberoamérica se compromete a coordinarse contra el alojamiento informal

Sugieren a gobiernos que exijan cumplimiento de obligaciones vigentes y nuevas regulaciones

Publicada 05/04/16
Industria hotelera de Iberoamérica se compromete a coordinarse contra el alojamiento informal

Uruguay/ Compromisos empresariales para combatir la informalidad así como sugerencias de acciones a los gobiernos y a la OMT fueron las principales conclusiones de la Primera Reunión Iberoamericana de la OMT sobre la Economía Colaborativa en el Alojamiento Turístico que se desarrolló en Montevideo entre lunes y martes.

Una firme postura frente a las nuevas formas desreguladas de comercialización online de alojamiento no hotelero fue el resultado de las jornadas organizadas con el propósito de alinear al empresariado y los poderes públicos de Latinoamérica en esta dirección.

Así, en el cierre de la conferencia convocada por las asociaciones hoteleras AHRU de Uruguay y FEHGRA de Argentina, los presentes coincidían en que se hizo explícito un problema preocupante, que es de la “competencia desleal” del alojamiento informal frente a la hotelería. Es más, varios de los participantes mostraron su satisfacción por la voluntad de arribar a consensos en cuanto a la actuación conjunta frente a los nuevos fenómenos de intermediación online, desde una perspectiva jurídica supranacional.

Es más, los representantes de las asociaciones hoteleras de diversos países que estaban presentes en la reunión –Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Argentina, Portugal- se reunieron menos de una hora después de cerrada la conferencia para empezar a trabajar en una hoja de ruta más detallada, con el objetivo en la segunda conferencia especializada que fue fijada para el mes de noviembre en Buenos Aires.

Para esa instancia, los organizadores se comprometieron a tener mayor participación de representantes públicos (sólo los hubo de Uruguay y Argentina en esta primera reunión) y también de las OTA y plataformas online, que sólo estuvieron representadas por Despegar.com

Jordi Busquets leyendo las conclusiones junto a Juan Martínez, Liliam Kechichian y Alejandro Varela.
Jordi Busquets leyendo las conclusiones junto a Juan Martínez, Liliam Kechichian y Alejandro Varela.

Jordi Busquets, presidente de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA), leyó las conclusiones durante la jornada de clausura.

Estos son los principales puntos del documento.

  • Las entidades públicas y privadas vinculadas a la actividad en Iberoamérica asumen el compromiso de realizar actuaciones coordinadas en favor de la “formalidad” en el ámbito operacional de los viajes y el turismo en línea con los principios del Código Mundial de Ética del Turismo de la OMT.
  • Solicitar a la OMT la creación en su órbita de un Observatorio comparativo que agrupe las mejores experiencias y prácticas de los Estados relativas a las nuevas formas de comercialización turística así como la búsqueda de soluciones integrales previstas en el marco de estas nuevas formas de negocio en el Alojamiento Turístico.
  • Las entidades hoteleras de Iberoamérica coinciden en peticionar a los Estados que exijan a todas aquellas nuevas modalidades del negocio del alojamiento turístico, tanto en la oferta como en la intermediación, que cumplan las obligaciones a las que están sujetas las empresas registradas, habilitadas y categorizadas.
  • Sugerir a los Estados Iberoamericanos que consideren en la medida de sus posibilidades la inclusión de los nuevos formatos de alojamiento turístico en sus respectivas legislaciones.
  • Sugerir a los Estados Iberoamericanos que la oferta de alquiler de viviendas como alojamiento turístico cumplan con aquellos requisitos inherentes a los establecimientos de pública concurrencia en materia de seguridad y protección y con el mismo tratamiento impositivo.

Antecedentes

En el documento final se indica que “el comercio electrónico se incorporó a la realidad cotidiana de los consumidores y forma parte del análisis de organismos internacionales y acuerdos bi y multilaterales como lo reflejan los documentos de la OMT, la OIT y la OCDE entre otros”.

Este tipo de ofertas y comercialización, se apunta en las conclusiones, “está desafiando a las regulaciones existentes que en muchos destinos significan evasión fiscal con las consiguientes competencias desleales para con las empresas instaladas formalmente de acuerdo con las legislaciones establecidas”.

Además, este formato implica además “un conjunto de pérdidas de garantías para los propios turistas que son los principales actores de este sector económico relevante a nivel mundial”.

Es que, independientemente de la denominación, “se visualiza que nuevas ofertas de servicios turísticos generan una nueva actividad económica en particular en lo relativo a alojamientos – alquiler turístico de corta estadía, muy diferente del tradicional arrendamiento de viviendas de más larga duración que siempre han existido en muchísimos mercados”.

Ver el texto del documento final en el pdf adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.