Lufthansa cancela al menos ocho vuelos con Sudamérica por huelga de pilotos
Unos 150.00 pasajeros afectados globalmente por el paro
Publicada 01/12/14Los ocho vuelos que componen las frecuencias de Lufthansa entre Frankfurt y cuatro importantes ciudades sudamericanas figuran como cancelados por la huelga de pilotos que afecta a casi 1.400 vuelos de la compañía alemana.
Buenos Aires, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Bogotá son las cuatro ciudades afectadas por el paro de pilotos de Lufthansa. La compañía confirmó en su página web que están cancelados los vuelos desde este lunes 1° al miércoles 3 que conectan a estos destinos sudamericanos con Frankfurt.
Así, el vuelo Buenos Aires-Frankfurt del lunes y el que parte desde Frankfurt el martes y llega a la capital argentina el miércoles no se cumplirán. Tampoco el LH 501 desde Rio ni el LH 500 de Frankfurt a la ciudad carioca, o el LH507 de este lunes desde Sao Paulo y el LH 506 de Frankfurt a Sao Paulo con fecha del martes 2.
Tampoco opera el LH543 de Bogotá a Frankfurt este lunes ni el vuelo de regreso, el LH 542 desde la ciudad alemana a la capital colombiana.
Lufthansa anunció la cancelación de casi 1.400 vuelos como consecuencia de la novena nueva huelga de pilotos de este año, que comenzó en la medianoche del domingo al lunes y está previsto que concluya en la noche del martes, 48 horas después, afectando a unos 150.000 pasajeros.
Lufthansa explicó en un comunicado en su página web: "El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit ha anunciado una huelga para todos los vuelos de corto radio y continentales de Lufthansa entre las 12.00 CET de este lunes, 1 de diciembre, hasta las 23:59 CEST del 2 de diciembre, y para todos los vuelos intercontinentales que salen entre las 03:00 CEST hasta las 23:59 CEST del 02 de diciembre.
La compañía informó que los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados, pueden volver a reservar de forma gratuita a vuelos alternativos y aquellos que viajan dentro de Alemania, afectados por las cancelaciones a causa de la huelga, “pueden viajar alternativamente en tren con Deutsche Bahn”.
"Lufthansa está trabajando intensamente en un horario especial para el período de huelga. Todos los vuelos operados por las restantes aerolíneas del Grupo Lufthansa -Austrian Airlines, Brussels Airlines, Germanwings, SWISS y Air Dolomiti (operados por el sistema operativo , SN, 4U, LX, EN) no se verán afectados".
Negociaciones fracasaron
La decisión fue adoptada después de que el viernes por la noche fracasara la última ronda de negociaciones entre el sindicato y la dirección de la mayor aerolínea alemana, que quiere modificar el sistema de jubilaciones anticipadas de los pilotos.
Fuentes sindicales estimaron asimismo que un 90% de los miembros del colectivo secundan la huelga.
Según las cifras presentadas por la aerolínea a finales de octubre, las ocho huelgas protagonizadas por los pilotos desde finales de marzo han costado a la compañía 170 millones de euros.
Un portavoz de la empresa calificó ayer el paro de medida "desproporcionada" e hizo un llamamiento a los pilotos para retomar de forma inmediata las negociaciones.
El sindicato achacó su decisión a la actitud de "bloqueo" de Lufthansa, a la que acusó de haber decidido suprimir "de forma autocrática" en el convenio colectivo el sistema de jubilaciones anticipadas en caso de falta de acuerdo.
Su principal reivindicación es el mantenimiento del sistema de jubilaciones que paga la compañía para los 5.400 pilotos de la compañía.
Hasta ahora los pilotos podían dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60% de su sueldo base y la dirección quiere situar la edad de jubilación como mínimo en los 60 años.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.