Uruguay y Argentina agilizan control fronterizo terrestre
Publicada 27/11/13
A partir de diciembre comenzará a ser implementado un plan piloto de control fronterizo entre Argentina y Uruguay, en los puestos fronterizos de los tres puentes internacionales.
Primero en Paysandú-Colón y luego en Fray Bentos-Puerto Unzué y Salto-Concordia, el cambio implica que en lugar de implementarse un doble control, como hasta ahora, se aplicará un control simple.
Así, Uruguay supervisará la entrada de personas y Argentina la salida. Esto implicó hermanar ambos sistemas informáticos, informó el gobierno uruguayo. Desde fuentes oficiales se afirma que “la medida agilitará trámites y racionalizará personal”.
En los meses de verano cientos de miles de personas cruzan por los puentes sobre el río Uruguay. En las fechas pico, como 1° y 31 de enero y los recambios de quincena, suelen formarse colas de autos de hasta cinco kilómetros, y esperas de cinco o seis horas para realizar los trámites fronterizos.
El titular de la Dirección Nacional de Migración de Uruguay, Carlos Del Puerto, informó que “seguramente para diciembre en uno de los pasos de frontera tendremos funcionando un nuevo sistema de control, en vez de ser un control doble como el que tenemos habitualmente en todos los puentes Uruguay-Argentina, será un control simple, es decir, que Uruguay va a controlar la entrada y Argentina la salida, en un sistema que se dio en llamar ‘Reconocimiento recíproco de competencias’”.
Del Puerto informó que la semana próxima comienza un plan piloto permanente antes de la inauguración en Paysandú, que progresivamente se irá aplicando, en segunda instancia, en Salto y, en tercera instancia, en Fray Bentos.
“Es la manera de atender a la gente más rápido, de racionalizar y profesionalizar personal, porque en definitiva se trata de un acuerdo donde ellos reconocen que nosotros controlemos su público, con sus normas, con su plantilla de requeridos”, relató.
Del Puerto dijo que se logró —y fue lo que más demoró— “hermanar ambos sistemas informáticos, el argentino con el nuestro, para que cada impedimento judicial que Uruguay tenga, inmediatamente Argentina cuente con la información, y cada impedimento judicial que tenga el vecino país, inmediatamente lo tengamos nosotros”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.