Buque Francisco impulsa aumento de 72% de pasajeros entre Montevideo y Buenos Aires
El nuevo barco duplicó la capacidad de Buquebus en la ruta directa
Publicada 27/11/13El director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo que además de haber incrementado las conexiones aéreas respecto a la temporada pasada –“conexiones y no conectividad”- la incorporación en el servicio fluvial de “una nueva nave a Montevideo” ya se nota en el número de pasajeros transportados a Buenos Aires, en referencia al barco Francisco, de Buquebus, que duplicó la capacidad desde los primeros días de octubre.
En efecto, las estadísticas de la Administración Nacional de Puertos (ANP) indican que en octubre creció 72% el número de pasajeros que pasó por la terminal fluvio marítima de Buquebus en comparación al mes anterior: 59.063 contra 34.204.
Respecto a octubre de 2012, significa un aumento de 54%. Las cifras de octubre de 2013 sólo se ubican por debajo de las de enero y febrero de este año, y superan los números mensuales de diciembre y febrero de 2012, meses de temporada alta.
Desde el 9 de octubre, cuando empezó a navegar el barco Francisco Papa –tras ocho días de postergaciones por problemas técnicos- la capacidad de Buquebus en la ruta directa Montevideo-Buenos Aires se duplicó. El buque Juan Patricio, que cubría la ruta, llevaba 450 pasajeros y demoraba una hora más. El Francisco podría, incluso, sumar una nueva frecuencia a las dos actuales.
Los pasajeros del nuevo barco se sorprendieron porque debían usar zapatos quirúrgicos, por razones de higiene, que son repartidos al embarcar.
El tráfico de vehículos tuvo un incremento de 90%, a pesar de que la capacidad casi se mantuvo (130 llevaba el Juan Patricio y 150 es la capacidad de Francisco).
Por su parte, de octubre 2013 al mismo mes de 2013 bajó 5,7% el tránsito por el puerto de Colonia, aunque aumentó 3% respecto al mes inmediato anterior.
Álvaro Secondo, adjunto a la presidencia de Buquebus, dijo a HOSTELTUR noticias turismo que el nuevo barco “ha creado su propia demanda”, en el acto de cierre de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Católica.
Las cifras muestran que con el buque Francisco se ha estimulado el tráfico entre Montevideo y Buenos Aires.
Sin lugar a duda. Ahora mismo me estaba diciendo alguien en esta reunión que vino de Buenos Aires en el Francisco, que venía lleno, y que viajó con una gran satisfacción. Es un barco muy importante, con una capacidad de casi 1.000 pasajeros, 150 autos, con comodidades y un servicio fantásticos. De modo que sí ha incentivado muchísimo la demanda, sumado a que hay condiciones propicias para viajar. Está muy bien de precio ya que no se han movido los precios pese a que ha mejorado el servicio, así que todo confluyó para que la demanda se multiplicara. No puedo decir con precisión en cuanto, pero es ostensible el crecimiento de la demanda.
¿Está compitiendo con los servicios de la propia empresa en Colonia?
Probablemente sí. Bienvenido sea. Pero también ha creado su propia demanda, hay mucha gente que por la novedad, por conocer el barco, por viajar en dos horas. Tal vez compite más con las alternativas aéreas que con Colonia.
¿Cómo viene la demanda para el verano?
Viene bien. Hay muchas noticias contradictoris que todavía no se han concretado. Por ahora para nosotros va a ser una temporada igual a la anterior, por lo menos.
¿Este año se ha emparejado el número de uruguayos que viajan a Argentina con el de los argentinos que lo hacen a Uruguay?
Sí. Esa es una corriente… históricamente la relación era 65% a 35%, argentinos y uruguayos, hasta 70% y 30%. Eso se ha empezado a achicar por lo menos en estos últimos meses, pero no vas a comparar el movimiento de argentinos hacia Uruguay, simplemente por el peso de los dos países.
¿Por la denuncia de Colonia Express se ha avanzado en algo?
Mi respuesta es que no sé realmente si se ha avanzado en algo. Supongo que no. No se le ha dado mucha trascendencia a eso.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.