¿Cómo se muestran los países latinoamericanos en la WTM de Londres?
Publicada 07/11/17
La industria turística de Latinoamérica busca abrir mercados y reforzar sus lazos internacionales en la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las mayores ferias del turismo mundial, que abrió sus puertas este lunes y se extiende hasta el miércoles en Londres. El evento recibe cada año a más de 50.000 profesionales del sector y genera oportunidades de negocio valoradas en US$ 3.500 millones según los organizadores.
La WTM de Londres es una cita obligada para acceder a los mercados propuestos, mostrar propuestas y llevar información actualizada a la industria del turismo. Para los empresarios y funcionarios de países de Latinoamérica es una puerta de acceso clave a los mercados de Europa.
Este informe sintetiza los objetivos de los países de la región en esta edición de la feria:
México. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, explicó que aspira atraer visitantes europeos con una oferta diversificada. México "es un mundo en sí mismo, un mundo que puede tener quizá los mejores lugares de sol y playa, pero también ciudades coloniales, arqueología, pirámides prehispánicas y una cocina cada vez más conocida", sostuvo De la Madrid.
Argentina. Presentó en la feria un proyecto para llegar a recibir nueve millones de turistas para 2020, explicó el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos. "Estamos creciendo en turismo internacional desde agosto de 2016 y aumentando en turismo interno. Hemos tenido algunas señales fuertes de récords y en este 2017 hemos sumado una cifra récord en turistas alojados en hoteles", dijo Santos.
Uruguay. El subsecretario de Turismo uruguayo, Benjamín Liberoff, afirmó que apuesta por atraer a viajeros "multidestino", que visiten su país cuando vayan a Argentina, Brasil o Chile, entre otros destinos. "Para Uruguay, el mercado europeo es en torno al 8% y el mercado del Reino Unido y Alemania son los más importantes, luego de España. Para nosotros es importante estar en el WTM porque nos da la oportunidad de tomar contacto con otros operadores, no solo del Reino Unido", comentó Liberoff.
Bolivia. Presentó en Londres una nueva marca turística, "Corazón del sur", que busca subrayar su centralidad geográfica en América del Sur y su papel como "conector" en la región. "En realidad Bolivia es un crisol de Sudamérica y las tres grandes macroregiones del continente están sintetizadas" en el país, indicó a Efe el viceministro de Turismo boliviano, Ricardo Cox.
Ecuador. Entre los atractivos e iniciativas para dinamizar el turismo que puso sobre la mesa el Gobierno de Ecuador, destacó en la World Travel Market una ruta gastronómica con el chocolate como sabor estrella, según explicó a Efe la analista de mercados del Ministerio de Turismo de ese país, Belén Heredia. La ruta se sustentará en el chocolate, alimento destaco de la gastronomía ecuatoriana, apuntó Heredia, además de sumar otros platos típicos como el ceviche, que consiste en pescado aliñado con cítricos.
Guatemala. El país busca "volver a ser el líder en turismo que fue durante la década de los ochenta", afirmó a Efe el ministro de Turismo guatemalteco, Jorge Mario Chajón.
Colombia. ProColombia, la agencia de promoción económica en el exterior de Colombia, participó en el WTM acompañada de 25 empresas nacionales. El país hizo énfasis en la promoción de las rutas aéreas directas entre Londres y Bogotá, así como en las relaciones con los turoperadores y mayoristas que pueden generar un mayor tráfico de visitantes desde Europa.
Chile aterrizó en la capital británica junto con representantes de las regiones de Arica, Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena. La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que la feria es "una oportunidad para seguir avanzando en la promoción de Chile en el exterior, a través de un trabajo conjunto con el mundo privado, en especial en un mercado como Inglaterra", que el año pasado llevó a 52.910 turistas a Chile.
República Dominicana. Reunió en el World Travel Market a 18 empresas nacionales, entre hoteles, operadores y otras firmas del sector, a fin de promocionar atractivos como la gastronomía de Santo Domingo, las playas de Punta Cana y los complejos turísticos dedicados al golf. El número de turistas europeos que viajaron al país se incrementó 21,7% en la primera mitad de 2017, hasta 713.200 visitantes, un aumento especialmente agudo entre los turistas ingleses, alemanes, franceses y suizos, según el Ministerio de Turismo dominicano.
Perú. Puso en valor el atractivo de sitios arqueológicos como la antigua ciudad de Kuélap, en los Andes nororientales. La reserva nacional de Tambopata, en el departamento de Madre de Dios, así como la potencia gastronómica del sector de la restauración en Lima, se cuentan asimismo entre los principales activos turísticos que resaltó Perú. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.