Bariloche sueña con el millón de turistas
El centro de convenciones y las low cost podrían contribuir
Publicada 08/11/17Entrevista/ A un mes de la designación de Gastónl Burlón al frente de la secretaría de Turismo de Bariloche, HOSTELTUR LATAM dialogó sobre la oportunidad que se le presenta a la ciudad con la llegada de nuevas compañías aéreas que pidieron volar al destino y sobre el rol que debe cumplir el sector privado –de donde proviene- para mejorar la actividad.
Tras diez años como presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Bariloche, y habiendo ocupado la vicepresidencia de la Cámara de Turismo local, Gastón Burlón se incorporó al gabinete de Gustavo Genusso para reemplazar a Marcos Barberis. Reconoció que le gustaría que la ciudad alcance el millón de turistas y sostuvo que la construcción de un centro de convenciones sería clave para esa meta.
¿Cómo fue dar el paso del sector privado al público?
Fueron días movidos. Nos tocó arrancar con el cierre del aeropuerto por un problema del autobomba, pero ya me estoy poniendo en tema. Igual siempre colaboré con el sector público, en todos los ámbitos, no por una cuestión de interés personal sino para sumar porque más que criticar hay que hacer. Cuando me dieron la posibilidad, el intendente y el jefe de gabinete, de sumarme al equipo, no lo dude, además en la provincia (Río Negro) se sumaba como Secretario Daniel García, que era presidente de la Cámara de la que yo era vice, así que me pareció una buena posibilidad que le estaba dando la política a los privados para hacer las cosas que reclamábamos.
Más allá de haber estado cerca de la gestión de Marcos Barberis ¿cón qué te encontraste al asumir y cuáles son tus metas?
No hay mucho para modificar en la secretaria de Turismo, la verdad es que Marcos Barberis hizo un gran trabajo. Me encontré con que el presupuesto está casi ejecutado, este año quedaba FIT (donde se realizó la entrevista), nos queda Navidad que es la fiesta que hacemos en Bariloche y voy a tratar de terminar las gestiones que había empezado y que por cuestiones de presupuesto no se pudieron terminar. La idea el año que viene es tratar de acomodar todas las fiestas, planificarlas todas juntas, ponerle fechas, hacer los presupuestos para poder promocionarlas con tiempo, hacerlas convocantes para poder romper la estacionalidad.
¿Cuántos turistas podría tener la ciudad?
Hace años que Bariloche está queriendo llegar al millón de turistas, hoy tenemos 700.000. Yo creo que no es algo imposible, sobre todo teniendo en cuenta la llegada de low cost y el centro de convenciones que está en cartera. Para Bariloche sería fundamental tener el centro, eso terminaría de romper la estacionalidad y superaríamos el millón de turistas rápidamente.
Casi todas las compañías que pidieron rutas dentro de Argentina tienen alguna conexión con Bariloche ¿qué se les ofrece a esas empresas para que lleguen al destino?
Estamos convencidos que la conectividad aérea es fundamental para que se desarrolle el destino. En realidad son las compañías las que piden apoyo para bajar los costos de los asientos. La mayoría de las low cost quieren ir a Bariloche porque es un destino que se vende solo y tiene mucha demanda. Estamos convencidos que cuanta más oferta de asientos haya mejores precios vamos a tener, tanto para el turismo como para el local, porque hoy no es muy accesible un pasaje aéreo para un vecino de Bariloche.
Bariloche conecta con varias ciudades de Argentina pero ¿con qué destino del exterior crees que debería haber conexión?
Este año Aerolíneas Argentinas, Azul y LATAM han traído vuelos directos de Brasil, vinieron mas de 35.000 brasileros y eso reactivo mucho el invierno. Ahora en enero y febrero tenemos vuelos directos desde Santiago de Chile. Santiago es muy importante, Latam anunció que lo va a tener en verano y esperemos que lo pueda mantener, eso va a depender de la demanda. Brasil es nuestro mayor cliente, para nosotros tener un vuelo directo todo el año sería fundamental.
¿Qué esperan para el verano?
Creemos que va ser un muy buen verano, porque a la altura que estamos ya hay muchas reservas y consultas. Como todo el mundo sabe ha cambiado mucho la forma de reservar, antes lo hacían con mas anticipación y ahora sobre la fecha del viaje, pero faltando dos meses ya hay muchas reservas así que estimamos que va a ser un buen verano.
Desde que se anunció la ecotasa las criticas llovieron desde el sector privado y hasta del gobierno nacional ¿ahora desde la función pública cuál es tu postura?
La ecotasa es una herramienta que creó el gobierno municipal para poder hacer obras de infraestructura turística. Ya está creada y funcionando, lo que nos queda, en cuanto a lo que Mauricio Macri planteó es espera que la justicia dictamine. Me hubiese gustado que fuera contra todos los municipios que cobran la tasa y no solo Bariloche. Ese dinero lo maneja una comisión mixta, con representantes de la Cámara de Turismo, de Comercio y el Municipio, que son los que deciden a dónde van los fondos que se recaudan. Creo que es herramienta que tenemos que aprovechar para poder hacer las obras que Bariloche tanto necesita y que hace muchos años los gobiernos no pueden hacer.
¿Qué es lo que le falta a la ciudad?
Muchas cosas, y hay una realidad: con el dinero que juntamos con la ecotasa no vamos a poder hacer mega obras, pero Bariloche necesita obras de servicios y viales.
El Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro está liderado por dos barilochenses, ¿crees que eso se debe a que Bariloche es el destino que está preparado para educar al resto en esta actividad?
No se si es educar la palabra, lo que tiene Bariloche es experiencia y años dedicándose al turismo. El EMPROTUR, que es un ente mixto de promoción, es fundamental y fuimos los primeros del país en tenerlo. El mayor desarrollo que ha tenido la ciudad es gracias al Ente y los profesionales que tiene.
Haber peleado a la par con Daniel García, cuando era presidente de la Cámara de Turismo ¿mejora el trabajo para adelante?
Ya se viene trabajando en conjunto con la provincia y vamos a tratar de fortalecerlo, pero sí es muchísimo más fácil. Además de que los dos venimos del sector privado tenemos una relación de confianza, que es fundamental en esto y sabemos que queremos lo mismo para el turismo del destino.
A nivel nacional se está hablando mucho de promover las inversiones, sobre todo hoteleras, ¿qué ocurre en la ciudad?
Hace poco que estoy y desconozco si hay beneficios en impuestos –por ejemplo- para construir en Bariloche; sí se trata de facilitar los trámites que haya que hacer, pero creo que tenemos que abrirnos un poco más. Te hablo del sector privado y no del publico. Muchas veces ponemos trabas desde el sector privado, a las nuevas construcciones, y para cuidar a los que ya están tratamos que no vengan nuevos, sin pensar que es buena la competencia y que no nos va a sacar el trabajo sino que, tener nueva oferta, puede traer pasajeros nuevos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.