Ángel Rovira Bosch: “Los fines de semana largos constituyen una tercera temporada”
Publicada 20/05/13
Entrevista / El ministro de turismo de la provincia de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, destacó la importancia que tienen los feriados para la macroeconomía rionegrina al definirlos como “una tercera temporada”. Celebró las nuevas frecuencias aéreas dispuestas para Bariloche y adelantó que se trabaja para aumentar el número de uruguayos en la ciudad cordillerana.
En los últimos días se volvió a poner en tela de juicio la importancia de los feriados y hubo cuestionamientos por parte de regiones que dicen verse afectadas por tantos días no laborables. ¿Cuál es su opinión?
Hay posturas que me parece que necesitan ser profundizadas en el análisis, porque si bien es cierto que para algunos lugares los fines de semana largos tienen una merma en la actividad habitual, en el conjunto cuando vemos en la macroeconomía, resulta que es altamente beneficioso e importante.
Tal es así que nosotros evaluamos que los fines de semana largo terminan constituyendo una tercera temporada. Tenemos temporada de invierno, de verano y cuando sumas los 19 feriados nacionales y le pones los días anteriores y posteriores, terminan siendo una tercera temporada, con características diferentes desde el punto de vista de la decisión del consumidor.
Sucede que para estas fechas, es un factor fundamental el hecho de tener un muy buen contenido o propuesta, para que la familia o el grupo de amigos decida trasladarse a un lugar determinado, ya sea un destino turístico tradicional o emergente. En caso puntual de Río Negro, al tener también en el ministerio de turismo el área de cultura y deporte, estas áreas dotan de contenido a los destinos, y terminan generando una propuesta atractiva.
Por eso, cuando uno mira la economía de la provincia en su conjunto quizás General Roca o Viedma (capital provincial) han disminuido esos días su nivel de actividad habitual, pero ocurre que en el conjunto la posibilidad de los principales destinos de recibir –no solamente a los rionegrinos, sino a turistas nacionales o internacionales- vemos que es muchísimo más beneficioso el valor agregado que genera el turismo.
¿Cuánto dinero ingresó a los principales destinos turísticos?
Para la Fiesta del Chocolate que se realizó del 28 al 31 de marzo en Bariloche (coincidiendo con Semana Santa) se hizo una inversión con el sector privado del orden de los dos millones de pesos, y a la ciudad le generó más de 60 millones de pesos (US$ 11,45 millones). Realmente podemos observar con total claridad, la importancia de los fines de semana.
Porque además, la actividad turística tiene un gran efecto multiplicador. Hay productos gastronómicos hechos en la provincia -chocolates, ahumados, frutas, vinos, cervezas artesanales- que encuentran en el turismo su cadena de comercialización; y lo mismo sucede con las artesanías. Así que el turismo termina teniendo un gran efecto derrame.
¿Y el turismo en general qué importancia tiene para la Provincia?
Hemos hecho un análisis con el observatorio de estudios económicos y de mercado –que se creó por ley el año pasado-, y entre diciembre y febrero el turismo generó más de 1400 millones de pesos (US$ 267,17 millones), ya sea en la Costa Atlántica, la cordillera o la región del Valle, que también tiene mucha incidencia, porque la mayoría de los turistas pasan y pernoctan en la zona.
¿Qué sucede con la conectividad en la provincia, sobre todo en los destinos turísticos?
La finalización de la Ruta Nacional 23 va a permitir dotar de conectividad a dos regiones importantes –Costa y Cordillera- y va a incorporar a la región sur de la Meseta Somuncurá, generando un desarrollo muy positivo para esa zona de la Provincia, que ha sido tan castigada con la ceniza y la sequía, y muy golpeada en actividad principal que es la cría de ovejas.
Además, venimos trabajando con Aerolíneas Argentinas para recuperar la conectividad aérea, después de todo lo que fue el proceso del volcán Puyehue. Desde el año pasado Aerolíneas viene acompañando la recuperación de Bariloche y este inverno ya nos han confirmado tener más del 30% de oferta de asientos entre Buenos Aires y Bariloche, comparado con el año 2010 que fue el mejor año de desempeño de oferta en materia de avión. Esto nos va a permitir atender más público de Argentina pero también regional.
Bariloche, como centro turístico de Río Negro y Argentina recibe turistas de todo el país, pero a nivel regional ¿cuál es el principal mercado?
En la zona de cordillera, los fines de semanas hay mucha afluencia de chilenos y también Brasil tiene un potencial de emisión muy importante.
Tal es el caso que Aerolíneas ha colocado dos vuelos semanales directos desde San Pablo, que todos aspiramos que queden durante el año, a esto se suma un vuelo que ha colocado días pasados a Belo Horizonte y Ezeiza, y nos han anunciado el vuelo que van a colocar en el mes de julio entre Santiago de Chile y Bariloche.
Además el 1 de agosto empieza a volar directo Brasilia-Buenos Aires, con lo que también nos conectamos con una capital importante y esto nos va a permitir mejorar mucho la presencia de la Patagonia y Bariloche en la región centro de Brasil.
¿Qué sucede con los uruguayos?
El mercado uruguayo es muy interesante y se divide en distintos segmentos: lo que son los viajes estudiantiles tradicionales; en un plano secundario están los esquiadores, pero que hay empresas como Planet que trabajan muy bien, principalmente en la primera quincena del mes de julio. Y también el segmento de adultos mayores y familias que vienen trabajando históricamente con operadores de Uruguay.
Podríamos decir que el universo de mercado con Bariloche ronda los 10 mil. Hubo años que se ha superado esta cifra, sobre todo cuando teníamos operaciones directas de la exPluna entre Montevideo y Bariloche.
Tenemos una muy buena expectativa de seguir trabajando no solamente el sector estudiantil, sino también el sector de mayores, porque entendemos que Uruguay tiene una historia muy linda con Bariloche, de muchos años. Desde la provincia estamos desarrollando un plan para el mercado uruguayo, vamos a tener respuestas y superar estos números porque hay un potencial mucho más grande para trabajar.
Por último, entró en vigencia la Resolución 143/2012, que reglamenta los requisitos que deben cumplir las agencias que venden viajes para estudiantes fuera de Argentina. ¿Qué beneficios puede traer para Bariloche, destino por excelencia para los viajes estudiantiles?
En realidad más que beneficios para un destino, creo que se trata de poner en un mismo plano de competencia y de reglas equitativas.
Con excelente criterio el ministerio de turismo de la Nación ha generado con estas compañías las mismas reglas de juego que las empresas argentinas tienen para llevar a los chicos a San Carlos de Bariloche. Más que una exigencia para las salidas, lo que se hizo fue equilibrar y hacer uniforme los requisitos que tenía el segmento estudiantil, para llevar los chicos no solo a Bariloche sino dentro de Argentina, con aquellas empresas que estaban proponiendo estos viajes al exterior.
Se buscan reglas equitativas, que por un lado tengan todos los contratos de manera transparente, que tengan los elementos de los servicios, las reservas de camas, las autorizaciones correspondientes y en definitiva lo que se ha puesto es en un mismo plano de igualdad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.