Valle de Tehuacán-Cuicatlán

México consigue un nuevo sitio patrimonial cultural y natural

Publicada 02/07/18
México consigue un nuevo sitio patrimonial cultural y natural

El Valle mexicano de Tehuacán-Cuicatlán ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la categoría de sitio mixto cultural y natural, en un debate que se ha prolongado durante dos días en la capital de Baréin, Manama. Las diferentes delegaciones han decidido apoyar la candidatura mexicana, que ya se presentó el año pasado para figurar en la lista de sitios mixtos de la Unesco, por su doble interés natural y cultural.

El comité centró su análisis en el "singular y complejo" sistema de riego que fue creado en la zona, con pozos, canales, acueductos de piedra y galerías de irrigación, en su mayoría datadas entre 800 y 700 años antes de Cristo, lo cual es "una evidencia del progreso humano en las comunidades agricultoras y uno de los primeros ejemplos de domesticación de plantas".

Se hizo la sugerencia de realizar nuevos estudios e investigaciones de los lugares del patrimonio cultural en el valle de Tehuacán-Cuicatlán y en las zonas aledañas que se centren en los sistemas de irrigación y asentamiento, un apunte que reafirmaron los representantes de las delegaciones que han tomado la palabra este lunes durante la reunión anual.

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán se extiende por varios municipios de los estados de Oaxaca y Puebla, en centro sur de México. Foto: Diario Rotativo
El Valle de Tehuacán-Cuicatlán se extiende por varios municipios de los estados de Oaxaca y Puebla, en centro sur de México. Foto: Diario Rotativo

Por otra parte, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hizo una evaluación positiva de los aspectos naturales y medioambientales, como ya hizo también en la presentación fallida de 2017, al considerar que "el país ha proporcionado evidencias convincentes de que el sitio incluye valores significativos y globales para la biodiversidad".

CUNA AGRÍCOLA Y DEL RIEGO

"El bien del Valle de Tehuacán-Cuicatlán es reconocido como una de las cunas de la agricultura y de irrigación, y un centro global de la diversificación", indicó la delegación mexicana. El valle, destacaron, "refleja la gran complejidad de un bien mixto al ser un lugar que ocuparon las primeras sociedades de Mesoamérica que pasaron de nómadas a sedentarios a través de un largo proceso", y agregó que "los pueblos indígenas son los depositarios directos de este patrimonio".

Este es ahora el segundo lugar mixto inscrito en la lista de la Unesco para México, que ya cuenta con 35 patrimonios mundiales.

Dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, área natural protegida desde 1998, habitan pueblos indígenas que han encontrado y adaptado sus formas de convivir con la tierra, las plantas y los animales, generando una tradición cultural milenaria respetada por los actuales habitantes.

La superficie de 145.255 hectáreas se localiza dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, que a su vez abarca 490.186 hectáreas distribuidas en 30 municipios del estado de Oaxaca y 21 de Puebla. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.