Meliá busca "expansión selectiva" en EEUU
Publicada 17/11/16
La empresa española Meliá International Hotels, líder mundial en resorts, busca una expansión "selectiva" en Estados Unidos después de haber aumentado su presencia en este país.
En 2016, año de su 60 aniversario, Meliá, que solo tenía en EEUU un hotel cerca de Orlando (Florida), ha abierto otro en Nueva York y en Miami, y para 2017 está prevista la apertura de un tercero en Hollywood (Florida), una de las mejores playas de la zona costera situada al norte de Miami.
Este año la compañía hotelera, que cotiza en la Bolsa de Madrid, ha abierto o va a abrir 25 nuevos hoteles en 15 países de cuatro continentes, lo que significa más de 6.000 nuevas habitaciones.
Desde el ME Miami, inaugurado hace solo unos meses en un lugar estratégico de la ciudad, el vicepresidente ejecutivo de la división de Hoteles, André Gerondeau, indica a Efe que la estrategia de expansión de Meliá en Estados Unidos va a ser "muy selectiva". (Ver también: ME Miami, la apuesta de Meliá para ganar mercado norteamericano)
Se va a limitar a un puñado de ciudades "en las que la compañía pueda aportar valor", dice Gerondeau.
El grupo cuenta en la actualidad con 370 hoteles en más de 40 países, agrupados en las marcas Gran Meliá, Paradisus, ME, Meliá, Innside by Meliá, Tryp by Windham, Sol y Club Meliá.
California (San Francisco, Los Ángeles y San Diego), Texas (Houston o Dallas) y Washington, Chicago y Boston son las áreas de interés para Meliá en Estados Unidos en la actualidad, pero además, la compañía quiere reforzar su presencia en Nueva York y Florida.
Tanto los hoteles de Nueva York y Miami, como el resort Costa Hollywood (aun no operativo), son gestionados por Meliá, que no es la propietaria, pero interviene en todo el proceso de diseño, construcción y equipamiento. Los inversionistas son estadounidenses, señala Gerondeau.
También en Cuba, donde Meliá está presente desde hace años, gestiona los hoteles que llevan su marca, pero no es propietaria. Según destacó Gerondeau, la isla sigue siendo un "tema sensible" en Estados Unidos, pero confía en que las relaciones cubano-estadounidenses se "irán normalizando con el tiempo".
Meliá ha estado siempre en "la línea de la legalidad", dice Gerondeau cuando se le pregunta por la susceptibilidad que genera entre los cubanos de Florida cualquier negocio turístico que se emprenda en la isla. "Meliá en Cuba es gestora, no tenemos inversiones", subraya.
Nuevos proyectos
Una de la áreas del mundo que mejor comprende la compañía española es el Caribe y ahora está apuntando por primera vez al Caribe anglófono, con hoteles en Bahamas y Jamaica.
Además, ahora esperan "entusiasmados" la reapertura del Hotel Nacional en Río de Janeiro, una joya del arquitecto Oscar Niemeyer, que estuvo cerrada más de 20 años y a la que Meliá le ha devuelto todo su brillo. Este será su décimo quinto hotel en Brasil. (Ver: Meliá Hotels apuesta a la recuperación económica en Brasil con nuevas marcas)
A su vez, en 2017 está prevista la apertura de otro establecimiento en Cartagena de Indias, en Colombia, y de otro en Santiago de Chile.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.