Desempeño del rubro turismo “seguirá siendo pobre” en Uruguay advierte BBVA Research
Publicada 21/05/13
ESTUDIO / “Seguirá pobre la performance del rubro turismo hasta tanto no se revierta la apreciación cambiaria y las restricciones cambiarias impuestas en Argentina, que hacen que el turismo emisivo aumente y baje el receptivo, por lo que la mejora en las cuentas externas será acotada”, de acuerdo al “Análisis Económico Situación Uruguay" de BBVA Research para el primer semestre de 2013.
El informe señala que los menores ingresos del sector turístico se suman a “factores puntuales relacionados principalmente con la necesidad de importar mayores cantidades de petróleo y energía” para explicar “el sorprendente déficit en cuenta corriente de 2012” que fue 5,3% del PIB.
Si bien BBVA Research espera que no se repita la compleja situación energética “otros factores que contribuyeron, aunque en menor medida, al deterioro de la cuenta corriente en 2012 continuarán presentes durante 2013”. En concreto, se refiere a los datos de turismo.
“Los datos del Ministerio de Turismo correspondientes al primer trimestre de 2013 mostraron una baja del orden del 11,8% en los ingresos de dólares por turismo receptivo respecto del primer trimestre de 2012”, explica. Y señala que “para el mismo período el número de visitantes argentinos descendió 4,2% interanualmente, los de origen brasileño bajaron 15,6% mientras que se registró una suba del 14% en los turistas de otras nacionalidades; sin embargo, el peso de los primeros, particularmente de argentinos, en el total hace que la cantidad de turistas descendiera 2,4%”.
Con estos datos, la unidad de investigación del banco español espera “un déficit en cuenta corriente de 3,6% del PIB para 2013 y de 3,4% del PIB para 2014, de la mano una cierta recuperación en la competitividad y mayores exportaciones”.
El informe destaca que mientras las exportaciones crecieron 7% en 2012, las importaciones aumentaron el doble, 14%.
“Adicionalmente, el magro resultado de la cuenta servicios reales, se debió a la combinación de una caída de los ingresos por turismo receptivo (-6,3%) y un aumento del turismo emisivo (+19,2% ), en ambos casos favorecidos por un tipo de cambio apreciado en términos reales, pero en el caso particular del turismo proveniente de Argentina (tradicionalmente más del 50% de los ingresos a Uruguay) fue afectado por las restricciones cambiarias aplicadas por el Gobierno del país vecino”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.