Cómo gestionar la saturación turística
Publicada 10/11/17
La Cumbre Ministerial de la OMT en la World Travel Market celebrada esta semana en Londres abordó un tema espinoso, primo hermano de la turismofobia: la saturación turística. “El crecimiento no es el enemigo, sino cómo lo gestionamos”, expresó Taleb Rifai, secretario general de la OMT.
En plena crisis institucional catalana, el turismo “es visto como el problema más grave de Barcelona”, según la Encuesta de Servicios Municipales de 2017, publicada por EFE. El resultado del relevamiento revela que esta preocupación casi se duplica con respecto a los resultados del año pasado.
Las menciones al turismo pasan de 8,1% en 2016 al 15,6% de este año y por primera vez se consolida en la Encuesta de Servicios Municipales una tendencia de cambio que ya se hizo evidente en el último barómetro municipal.
El desempleo y las condiciones laborales (8,6%) y la circulación y el tráfico (7,3%) ocupan la segunda y tercera posición en el ránking de problemas de Barcelona.
Este tipo de protestas sociales por la saturación turística constituyen una llamada de alerta para el sector, por lo que la OMT le dedicó al tema su Cumbre Ministerial. Moderada por Max Foster, de CNN International, la Cumbre concluyó que es necesario que el sector turístico establezca relaciones fluidas y de mejor calidad con las comunidades locales.
El poder del crecimiento
“El compromiso de la comunidad, la comunicación, la gestión de la congestión, la planificación adecuada y la diversificación de productos fueron puestos de relieve como aspectos fundamentales en el abordaje de la saturación turística”, se indica en las conclusiones.
El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, señaló al inaugurar la Cumbre que “el crecimiento no es el enemigo, las cifras no son el enemigo, la clave está en gestionar el crecimiento de una manera sostenible, responsable e inteligente, y en utilizar el poder del crecimiento a nuestro favor”.
“No podemos seguir construyendo hoteles de cinco estrellas en sociedades de tres estrellas”, indicó Rifai, “los empleos y la caridad no bastan – necesitamos diversificar las actividades de los visitantes, reducir la estacionalidad y crear conciencia acerca de los destinos menos masificados”.
Sensibilizar a las comunidades
¿Cómo enfrentar el problema? Los participantes expresaron su acuerdo con la necesidad de sensibilizar a las comunidades acerca de los beneficios del sector, de mejorar la utilización de datos macro para medir y gestionar el impacto de los turistas y de las corrientes de turistas, y de promover el desarrollo de las experiencias turísticas que comprometen y benefician directamente a las comunidades, según describió la OMT.
La aparición de nuevas plataformas de servicios turísticos, o la llamada economía colaborativa, fueron debatidos en profundidad, y los participantes reconocieron que estos fenómenos continuarán al alza, por lo que necesitan ser comprendidos y gestionados por los destinos de manera individual y específica.
Entre los expositores en la Cumbre figuran ministros y secretarios de Turismo de Costa Rica, Grecia, Marruecos, Japón, México, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, así como representantes de instituciones tales como el Parlamento Europeo, Airbnb, WTTC, Carlson Rezidor Hotel Group, Intercontinental Hotels Group y Silversea Cruises.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.