Aerolíneas Argentinas elimina dos frecuencias a Barcelona
Publicada 10/11/17
Aerolíneas Argentinas eliminará, en diciembre, dos de las cinco frecuencias semanales que opera en la ruta Buenos Aires-Barcelona. La decisión se tomó a raíz de la posición de la tripulación de no aceptar reprogramaciones y porque se trata de una ruta en la que es difícil competir. Desde los gremios aseguran que antes de la paritaria ya se sabía que iban a cerrar frecuencias.
Mediante un comunicado de prensa confirmaron que se suspenden los vuelos que parten del Aeropuerto de Ezeiza los días lunes y jueves y que regresan de Barcelona los martes y viernes.
“Motiva esta decisión la negativa de las tripulaciones a aceptar reprogramaciones, lo que ha derivado en la necesidad de adaptar la oferta de esta ruta a una nueva realidad operativa. Se busca así llegar a un esquema más realista, que permita cumplir con el compromiso hacia los pasajeros que ya han comprado su pasaje o planeen viajar en vuelos de la empresa en el futuro”, señala la empresa de bandera argentina.
Agregan que la decisión de quitar frecuencias a Barcelona, “además del esquema restringido por el mandato gremial”, también se debe a que es una ruta “en la que cuesta competir por los desafíos estructurales de costos. Además, la empresa ya ofrece una ruta a España volando a Madrid y las opciones a la hora de reprogramar o cancelar vuelos desde y hacia Barcelona son muy limitadas”.
Por su parte la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) aseguró que "ni el contexto en que se anuncia esta medida ni las razones aludidas son casuales", destacando que "en medio de un conflicto por la negociación paritaria, la compañía pretende cargarnos la responsabilidad a los pilotos de una decisión que ya tenía tomada mucho antes del inicio de la discusión salarial".
Para los pilotos es un "sinsentido" el argumento esgrimido por la aerolínea ya que en el Convenio Colectivo de Trabajo y en la realidad operativa "la reprogramación en internacional no existe ni está contemplada convencionalmente, siendo potestad de cada piloto decidir si acepta un vuelo en su día libre o no".
Y concluyen resaltando que "más allá de cualquier motivo estacional, creemos firmemente que la reducción de las frecuencias a Barcelona solo responde a la marcada intención de la conducción de Aerolíneas Argentinas de achicar el área internacional".
A un mes del cierre de esas frecuencias, Aerolíneas Argentinas anunció que los pasajeros que hayan comprado tickets para las fechas afectadas serán reubicados y habrá una política flexible de cambios y devoluciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.