Para viajes al exterior

Gobierno de Argentina no descarta aumentar impuesto a la compra de pasajes

Publicada 03/07/18
Gobierno de Argentina no descarta aumentar impuesto a la compra de pasajes

El Jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, reconoció que el gobierno nacional “analizará” la posibilidad de incrementar el impuesto que actualmente se aplica a la compra de tickets aéreos al exterior, con la intención de bajar el déficit fiscal. Según el funcionario, es un tema que “está sobre la mesa”.

La semana pasada había comenzado a circular el rumor sobre la posibilidad de aumentar el impuesto que se aplica en la compra de pasajes, y cuyo dinero debe ir al Fondo Nacional de Turismo y por ley destinarse a la promoción turística de Argentina, y por otro lado aplicar un impuesto a las compras con tarjetas de crédito fuera del país.

Esta mañana, en declaraciones a Radio La Red, Marcos Peña expresó que "la posibilidad de discutir los impuestos a los pasajes al exterior es algo que está sobre la mesa, que algunos sectores lo vienen planteando por el tema del déficit de cuenta corriente que tenemos y es algo que se analizará, pero en un contexto de una discusión más amplia, que es cómo llegar al equilibrio fiscal y a un presupuesto que respete el acuerdo que firmamos, del 1,3 % de déficit (fiscal primario) para el año que viene".

 

Marcos Peña, Jefe de Gabinete.
Marcos Peña, Jefe de Gabinete.

Ayer, por su parte, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había dicho que:  "se trata de distintas alternativas que evalúa el Gobierno y que si se aprueban estarán dentro del presupuesto del año que viene. Todo esto forma parte de las conversiones que tenemos con el Ministerio de Hacienda para cerrar el presupuesto del año que viene y se van a evaluar todas las posibilidades; nada tiene 0% de posibilidades de que suceda”.

Actualmente el impuesto es del 7%, el año pasado ya se había incrementado en dos puntos, y según ha publicado el portal Infobae se analiza elevarlo al 15%. La intención sería incrementar el valor para desalentar los viajes al exterior, ya que las salidas y los gastos superan ampliamente los ingresos que generan los extranjeros en el país, y por otro lado aumentar la recaudación.

Pero no sólo este aumento alcanzaría a quienes viajan al exterior, sino una alícuota (de entre el 10 y el 15%, consigna Infobae) para quienes utilicen sus tarjetas de crédito fuera del país, como ya se había aplicado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner –y fue cuestionado por la actual gestión.

Lo cierto es que Dietrich, al anunciar la eliminación de las tarifas mínimas en vuelos de cabotaje, señaló que “en principio, lo que priorizamos (en el gobierno) es la baja del gasto público y reducción del déficit fiscal y no la creación de nuevos impuestos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.