Infraestructura en tierra, desafío ante el boom aéreo
En tres capitales de América Latina se inaugurarán aeropuertos sin capacidad para atender a sus pasajeros
Publicada 26/01/18América Latina tiene más de 22 millones de kilómetros cuadrados de extensión y representa apenas el 5% del tráfico aéreo mundial, quedando demostrado el potencial que tiene la industria. En el año 2016 once aerolíneas locales comenzaron a operar y en 2017 la cifra fue similar. La irrupción de nuevas empresas, y la ampliación de rutas de las ya existentes, era necesaria pero ha dejado en evidencia un problema común en la región: falta infraestructura, y la que se está construyendo no fue correctamente planificada.
La existencia de un modelo aéreo más económico supone más demanda, y por eso Airbus proyecta que para el año 2036 en América Latina estarán volando 2.677 aviones: el doble de los que hay actualmente. Sin visión a futuro la industria va a estar en problemas, porque estas aeronaves tendrán que aterrizar en algún lado y esos millones de pasajeros requerirán asistencia en tierra.
“Si la infraestructura no mejora no se va a poder absorber el numero de pasajeros. La construcción de aeropuertos pequeños es un problema porque muchos proyectos de infraestructura ya van a estar saturados cuando abran”, advirtió Peter Cerda, Vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para las Américas.
Y fue tajante: “en la región falta planificación. Hay que trabajar para proyectar y construir aeropuertos para 50 años”.
Para ejemplo basta un botón
La afirmación de Peter Cerdá se confirma con casos reales. El nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, cuya apertura está prevista para 2022, fue construido para atender a 30 millones de pasajeros, pero para la fecha de inauguración se proyectan 32 millones anuales. En Ciudad de México la primera fase de la obra se inaugurará en 2020 con capacidad para 55 millones, pero se requerirá para 59 millones. Y en Santiago de Chile ocurrirá algo parecido, porque dentro de dos años recibirán 28 millones de pasajeros por año y tendrán un margen pequeño, de sólo dos millones, antes de colapsar.
Los expertos de la industria aérea coinciden en que hay que crecer priorizando seguridad, sostenibilidad y eficiencia. Para Peter Cerdá “otro error es enfocarse en la pista y la terminal pero no aprovechar la tecnología para mejorar la experiencia del pasajero dentro del aeropuerto”.
Más diálogo
Las aerolíneas cuestionan que en la región no son tenidas en cuenta al momento de desarrollar el plan maestro de un aeropuerto. No valorar la experiencia de la empresa que utiliza los espacios –dicen- es la razón por la que fallan al momento de la construcción.
“Es necesario acercar el aeropuerto a lo que la industria pide. (Las construcciones) son procesos largos y hay que hacerlas 10 años antes de generar la demanda”, sostuvo Juan Pablo Muñoz, Gerente Senior de Infraestructura de Latam Airlines. En esa misma línea se pronunció el CEO de la empresa, Enrique Cueto, al plantear que “las low cost van a acelerar los tráficos en una región bloqueada por la infraestructura”, y en ese contexto “aire y tierra tienen que trabajar juntos para calcular cuánto crecer”.
El ejemplo a seguir en la región, según Cueto, es Panamá, donde Gobierno, aeropuerto y Copa Airlines “trabajaron como un ente” para lograr convertirse en el hub de las Américas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.