Mendoza, Misiones y Jujuy avanzan en la conformación de Clubes de Excelencia
Publicada 30/11/13
Tres de las provincias de Argentina con mayor flujo de turismo internacional (Mendoza, Misiones y Jujuy) están desarrollando “Clubes de Excelencia”, apostando a crear nuevos productos de alta gama en el país. Desde la aplicación del programa se han creado dos clubes: "Valles Calchaquíes" (Salta) y "Vida Rural" (Buenos Aires).
Durante el VI Congreso de Calidad Turística, los representantes de las tres provincias hicieron foco en este sistema de calidad cuyo principio rector “es la cultura del detalle, la experiencia y la personalización del producto”.
Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza, detalló que en la provincia “estamos trabajando en la conformación del primer club de excelencia vinculado al enoturismo”, al advertir que “hace años viene siendo un producto muy importante”.
En este momento “ya fueron seleccionados los 20 establecimiento del club y se ha terminado la etapa de visita” por lo que ahora comenzarán con el protocolo. A diferencia de lo que ocurre con los hoteles, en el caso de las bodegas, los Clubes de Excelencia exigen que cuenten con certificaciones de calidad.
En opinión de Espina “no se puede hacer un club con un producto que recién está en formación. El turismo del vino en Mendoza lleva unos 15 años de desarrollo y recién ahora es el momento adecuado para iniciarlo”.
En Misiones también buscan explotar uno de sus productos distintivos. “Nos interesaba que los clubes de excelencia giren en torno a la selva”, dijo Ariel Kremar, subsecretario de Calidad Turística del ministerio de turismo provincial, agregando que “necesitábamos establecer un estándar de calidad porque en Misiones hay entre 25 a 30 lodge de selva”.
En el caso misionero se encuentran en la selección de los establecimientos, mientras que en Jujuy “estamos en etapa vivencial, fueron seleccionados prestadores de la Quebrada de Humahuaca y se abrió no solo a alojamientos sino también a gastronomía, recreación y museos”, indicó Angelina Cerone, directora de Calidad de la Secretaría de turismo jujeña.
Los Clubes de Excelencia forman parte del Sistema Argentino de Calidad Turística y son grupos que “mediante diferentes herramientas de gestión de la calidad producen y mantienen niveles de servicio por encima de la media del sector y por encima de las expectativas de los clientes”, según explican desde la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística. Al ser productos de alta gama, están orientados a mercados rentables y selectivos.
Camino a una oferta de Alta Gama
Según explicaron, para la conformación de estos Clubes es necesario atravesar por tres etapas y una vez seleccionados los establecimientos hoteleros, gastronómicos o de otras actividades turísticas, se trabaja en base a un protocolo que incluye la elección de un coordinador encargado de mantener el vínculo con el sector público (MINTUR, INPROTUR y organismos provinciales).
En un primer momento, los establecimientos que ya cumplen con un estándar de calidad elevado son visitados para conocer sus instalaciones y lo que ofrecen; luego se chequean 150 items dispuestos por común acuerdo entre la Secretaria u organismo de turismo de cada provincia y el MINTUR, y se corrobora con lo que dice el prestador.
Por último, se lleva a cabo la parte vivencial, que consiste en alojarse y transitar la actividad, para comprobar el cumplimiento de los servicios que dice ofrecer. Una vez terminado esto, son seleccionados los establecimientos, el Ministerio da un paso al costado “y son los socios los que dan vida al club”.
Actualmente en Argentina funcionan dos clubes, orientados sobre todo al turismo rural y cultural, uno que funciona en la provincia de Buenos Aires y otro en los Valles Calchaquíes de Salta.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.