Operación del aeropuerto de Bogotá cambia de manos por US$ 154 millones
Publicada 18/11/16
Colombia/ El Grupo Argos, del sector de infraestructura, adquirió el 30% de Opain, operador de las terminales de pasajeros y carga del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, lo que sumado a la participación que ya tenía en la empresa le dará el control accionarial. La operación asciende a US$ 154 millones pagaderos en dos etapas, la primera mitad al momento del cierre del negocio, y el 50% restante en mayo de 2017, informó hoy el Grupo Argos en un comunicado.
El Grupo Argos, que posee el 35% de Opain por medio de Odinsa, su filial para la estructuración, gestión y desarrollo de proyectos de infraestructura de concesiones viales y aeroportuarias, aumentará con este negocio al 65% su participación en la empresa que opera el aeropuerto de Bogotá.
Esta operación, que está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes, "permitirá a Grupo Argos consolidar el control en dicho activo, y así posicionarse como un jugador relevante en el negocio de concesiones aeroportuarias en la región", señaló la compañía.
El Grupo Argos es un conglomerado con inversiones en las áreas de cemento (Argos), energía (Celsia), puertos (Compas) y concesiones viales y aeroportuarias (Odinsa).
Tiene además inversiones de portafolio en los sectores financiero (Grupo Sura y Bancolombia), inmobiliario (Pactia) y de alimentos (Grupo Nutresa).
Opain es la sociedad concesionaria que tiene a su cargo la administración, operación, explotación comercial, mantenimiento y modernización y expansión de las terminales de pasajeros y carga del aeropuerto bogotano.
El Dorado es el tercer aeropuerto de América Latina en número de pasajeros, después de los de Ciudad de México y Sao Paulo, con un volumen de más de 30 millones de pasajeros al año.
Adicionalmente es el primero en transporte de carga, con un volumen de 670.000 toneladas movilizadas anualmente.
Las terminales de pasajeros y carga de El Dorado ocupan un área de más de 200.000 metros cuadrados, agregó la información.
"El consolidar una de las concesiones aeroportuarias más relevantes de la región es un paso importante dentro de la materialización de la estrategia de Grupo Argos como matriz de infraestructura", manifestó la compañía en el comunicado.
La compra del 30% de Opain "no implica un aumento en el endeudamiento" pues los recursos se obtendrán de una operación de fondeo por medio de la desinversión de activos de portafolio, añadió. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.