Entrevista con el Subsecretario de Turismo de Uruguay

Benjamín Liberoff: “En Uruguay ya no hay malas temporadas”

Publicada 10/12/15
Benjamín Liberoff: “En Uruguay ya no hay malas temporadas”

Entrevista/ Uruguay ya tiene todo listo para el verano y vuelve a apostar a los beneficios impositivos para captar turismo internacional. Benjamín Liberoff, Subsecretario de Turismo estuvo en Buenos Aires para el lanzamiento que se realizó en la Embajada uruguaya y dialogó con HOSTELTUR. Pese a las dificultades económicas de Brasil y la incertidumbre en Argentina por las medidas que aplicará el nuevo gobierno, se mostró optimista y dijo que “En Uruguay ya no hay malas temporadas”.

Por primera vez en 20 años lanzaron temporada en Argentina ¿a qué se debe?

Hemos entendido que la fidelidad del pueblo argentino para con el destino uruguayo justificaba que viniéramos. Para Uruguay, que recibe más de 1,7 millones de argentinos en estos momentos, nos parecía un mensaje, un símbolo de todo lo que implica la relación de ambos pueblos. Pero además de Buenos Aires presentamos también en Porto Alegre, Brasilia y Sao Paulo (Brasil).  

¿Qué espera Uruguay del cambio de gobierno en Argentina?

Previo al cambio ha habido encuentros primarios entre la Canciller argentina designada (Susana Malcorra) y nuestro Embajador (Héctor Lescano). En el último periodo el señor embajador ya había encontrado algunos cauces para encaminar unos temas y aspiramos a que efectivamente la relación permita seguir incrementando el intercambio, porque así como los argentinos son el principal mercado para los uruguayos, para Buenos Aires nosotros también somos el principal mercado.

¿Creen que si se levanta el cepo como se prometió se incrementará el flujo turístico a Uruguay?

Cuando el pueblo quiere encontrar caminos para transitar libremente si se los favorece, o se generan condiciones amigables, eso va más rápido, pero estamos en un año récord de recibir argentinos. ¿Qué digo con esto? Que a pesar de la dificultad que podría existir, los argentinos han encontrado la forma de visitar Uruguay.

 

Benjamín Liberoff.
Benjamín Liberoff.

Desde Uruguay se remarca el sacrificio fiscal que significa para las arcas nacionales la devolución de impuestos a turistas extranjeros ¿si Argentina pone fin a la retención del 35% se analiza eliminar esos beneficios?

En primer lugar, los beneficios están aprobados hasta el 31 de marzo del 2016. Punto dos, Uruguay tiene por política no exportar impuestos, desde ese ángulo estamos siendo consecuentes con algo que es más general. Tercero, es notorio que los temas de la competitividad en relación con los valores de intercambio del dólar es un factor importante, pero también creemos que la fidelidad del mercado argentino para con Uruguay tiene más elementos que solamente la tasa cambiaria.

¿Cómo se ven para esta temporada de verano?

Uno aprende con los años que para la temporada hay que trabajar. Uno puede agarrar los modelos que existen, a los efectos de ver en esos diseños cómo se pueden comportar los mercados, pero lo real es lo que pasa día a día. Uno para las temporadas tiene que trabajar, puede ir mejor o no irle tan bien. De hecho en Uruguay ya no hay malas temporadas, pueden haber mejores u otras no tan buenas, pero ya no hay malas temporadas.

Además de Argentina ¿qué otros mercados están trabajando fuertemente?

Para este verano también estamos trabajando fuerte Chile y Paraguay, pero al mismo tiempo el 3 de enero vamos a tener la inauguración del vuelo de LAN desde Lima a Montevideo. También estamos en Brasil, tenemos un trabajo concentrado de Sao Paulo para abajo, entre otras cosas porque el brasileño esta acostumbrado a hacer muchos kilómetros y ahí ya no depende de las frecuencias aéreas ni de los ómnibus, sino que depende de su transporte, y eso para nosotros es muy importante.

 

Punta del Este.
Punta del Este.

¿Qué se espera del mercado brasileño frente a su devaluación?

En la historia del turismo los grandes movimientos se producen cuando hay grandes diferencias entre el poder adquisitivo del país emisor y del receptivo, eso va a seguir siendo así, pero cuando los márgenes están entre el 10% aproximadamente en esas condiciones no hay efectos demasiado negativos. Fíjese que hace 10 años Uruguay tenía 170.000 brasileños registrados por migraciones, hoy tiene 470.000 brasileros. En lo que va hasta el 30 de octubre sólo verificamos un descenso del 2%, por lo tanto creemos que con las dificultades y la realidad que se presenta va a seguir esa tendencia.

Si bien la temporada potente en Punta del Este es verano, también hay una fuerte apuesta en el segmento de reuniones

Es importante señalar que en el primer semestre del año que viene, el 4 de julio, vamos a estar abriendo el centro de convenciones de Punta del Este. Vamos a tener la ceremonia de entrega de los Premios Iberoamericanos del cine, Los Platinos, y de ahí en mas la actividad de congresos y reuniones pasará a ser un factor muy importante para romper con la estacionalidad.

¿Ya tiene ganados congresos internacionales?

Tengo entendido que los gestores de congresos tienen un número importante para el primer semestre de 2017; no se exactamente cómo termina el 2016, pero lo que sí es cierto es que el esfuerzo que han hecho para que los Premios Iberoamericanos de Cine tengan la sede en el centro de convenciones es muy importante porque nos ayuda en el posicionamiento del destino. Lo mismo nos va a pasar ahora en febrero cuando estén los Rolling Stone, o el 17 de diciembre con la Fórmula E.

Por último y ya a pocos días del comienzo de temporada ¿en qué situación se encuentra Alas Uruguay?

Estamos esperando que se procese el final de la certificación, acompañada de la autorización de las autoridades aeronáuticas argentinas que son quienes tienen que dar los slots para Aeroparque a los efectos de poder abrir la línea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.