Buenos Aires tiene una nueva guía de turismo accesible
Publicada 06/12/14
El Ente de Turismo de Buenos Aires y COPIDIS presentaron la edición 2015 de la Guía de Turismo Accesible, con datos en tres idiomas sobre los circuitos turísticos que ofrece la ciudad y cuáles son las herramientas de accesibilidad de cada uno de los lugares.
La guía cuenta con más de 320 páginas y el material está organizado por circuitos (Palermo, La Boca, San Telmo, Corrientes, etc) y al finalizar cada uno se detalla cuáles son los hoteles accesibles, clasificados por categorías, e incluso las casas de tango. En total hay 53 establecimientos hoteleros y 12 tanguerías, además de Museos, centros culturales y espacios verdes.
“La guía está estructura por distintos circuitos turísticos y lo que se indica es el aspecto de accesibilidad que tiene ese lugar puntual: si tiene rampa, baños universales, cartas en braille, etc”, explicó a HOSTELTUR noticias de turismo Matías Alonso, presidente de la Comisión para la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad (COPIDIS).
Si bien cada año se imprimen estas guías, la edición 2015 por primera vez estará traducida al inglés y portugués, puesto que la idea es que “cada vez más personas de todo el mundo pueda disfrutar de Buenos AIres. Entre todos estamos construyendo una ciudad más inclusiva y con igualdad”, agregó a este portal Fernando de Andreis, presidente del Ente de Turismo.
En un principio la guía será repartida en hoteles y según anticipó Alonso, “en febrero haremos una tirada más grande, en una versión pocket y en formato audio-libro, para que también le sirva personas con alguna discapacidad visual”. A esto, se suma el folleto en braille que se hizo en conjunto con el Ente y la Biblioteca Argentina para Ciegos en el que “se hace un paneo de la ciudad y cuáles son los lugares que uno no puede dejar de visitar”.
Durante la presentación de la guía, que se realizó en el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad, Fernando de Andreis destacó que a nivel mundial hay más de 1.000 millones de personas con alguna discapacidad, lo que representan “aproximadamente el 15% de la población”, por lo que resaltó la necesidad de “mejorar la calidad de las prestaciones para que gente con alguna discapacidad también pueda disfrutar de Buenos Aires”.
“Si adaptamos las estructuras, las metodologías y los sistemas de comunicación que son necesarios, la gente vendría mucho más a Buenos Aires. Si tenés un transporte y calles accesibles, las personas con discapacidad se animan a salir de su casa, hoy, aunque en Buenos Aires se han hecho muchas obras, el entorno sigue siendo medio agresivo”, explicó Matías Alonso, tras recordar que sólo en la ciudad el 10% de la población tiene alguna discapacidad y, de ese total, el 75% es mayor de 50 años.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.