Punta del Este pierde grandes congresos porque el gobierno los rechaza, afirmó Nardone
Titular del Centro de Convenciones de Punta del Este criticó la política estatal
Publicada 19/11/16Uruguay/ Arnaldo Nardone, gerente general del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, se quejó porque el gobierno está rechazando congresos que podrían haber llegado a Uruguay por el hecho de tener que invertir para su realización. El ejecutivo afirmó que se pierden ingresos millonarios, además de deteriorar la imagen que se busca construir de la ciudad balnearia uruguaya como sede de reuniones.
“Si un congreso lo pierdo, y acabamos de perder un congreso de 5.000 personas, en la justa lucha de un año con otros tres destinos, no me quejo. Ahora sí, curiosamente, estamos ganando congresos de gobierno y los estamos devolviendo, ahí sí me duele. Porque es para Punta del Este”, afirmó Arnaldo Nardone durante una conferencia sobre conectividad aérea celebrada en la Liga de Fomento de Punta del Este.
Destacó que no quiere “crear problemas con esto”, pero señaló que “acabamos de devolver el de la Organización Mundial de Comercio. Incluso nos llamó el representante de Italia para ver qué estaba pasando. Se lo dimos a Argentina. Bienvenido que se lo demos a Argentina y no a otro destino. Pero estaba ganado para Uruguay. Eran 3.500 delegados en Punta del Este”, puntualizó. “Y se nos fue. Se nos fue porque lo entregamos”, se lamentó, según la crónica de FM Gente.
“Se nos fue el de la Unión Interparlamentaria. Eran 2.500… Lo estamos peleando igual desde el sector privado”. Destacó que incluso se habló con las autoridades argentinas, “para ver si lo quieren hacer en conjunto con nosotros y no lo perdemos”.
“Y vamos a perder muchos más”, vaticinó. “Estuve en República Dominicana y el presidente de FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos) me preguntó: qué pasa que el Banco República no lleva más eventos al Uruguay, cuando llevaba dos o tres por año, y ahora tienen ese centro de conferencias precioso”, narró.
Nardone explicó que lo que pasa es que “como parece que estamos en una crisis económica, el traer un evento en el que el país tiene que poner algún dinero, es un gasto. Resulta que se ponen tres millones, nos generan 16 millones. ¿Perdemos, invertimos o gastamos?”, se preguntó.
“Estamos invirtiendo”, respondió. “Damos trabajo, generamos ocupación hotelera, gastronomía… Y rompemos la estacionalidad. Y eso nos pasó con la Unión Interparlamentaria, por 120.000 dólares- Entonces, si hay que poner dos millones de dólares, pero estos eventos nos generan 20 millones”, comentó.
“Bueno, estamos ligando mal con el gobierno central actual. Y lo digo porque lo tengo que decir. Como representante del Centro de Convenciones, me duele. Y no lo digo solo acá, lo dije en el gobierno, lo dije en el Ministerio (de Turismo) y lo voy a seguir diciendo, porque me parece que esto no puede suceder”, afirmó.
Nardone, que también es directivo de la Asociación Mundial de Congresos –entidad que presidió entre 2010 y 2014- , fue uno de los expositores en una conferencia sobre conectividad aérea que se cumplió este jueves en Punta del Este.
Ministerio de Turismo responde a críticas
Desde el gobierno las críticas fueron rechazadas por los principales jerarcas del Ministerio de Turismo.
"Desde hace 10 años hay una política clara del Ministerio de Turismo de apoyo claro y concreto al sector de eventos y congresos que se traduce en avances tangibles como el programa SOS Eventos", que otorga partidas económicas para facilitar que los operadores del sector atraigan eventos y posicionen al país como sede de congresos, respondió la ministra Liliam Kechichian.
“La inauguración del Centro de Convenciones, el pasado 24 de julio, que coincidió con la III Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, son un buen ejemplo de apoyo del Gobierno, que aportó medio millón de dólares, para que el evento tuviera el brillo que tuvo”, añadió.
El centro "tuvo todo el apoyo del Estado en general y del ministerio en particular, al igual que el Antel Arena que a partir de 2018 será un polo de desarrollo de eventos, deportes y cultura”, reafirmó.
El subsecretario Benjamín Liberoff, dijo que las afirmaciones del ex presidente de Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) "no se ajustan a la realidad".
En el caso de la OMC, Uruguay fue inspeccionado, estábamos en condiciones de poder captar su congreso y el ministerio ya había tomado la decisión de apoyar económicamente para lograr atraerlo pero fue Argentina quien finalmente lo obtuvo.
“El centro de convenciones tiene una serie de reuniones internacionales confirmadas para el año 2017 y el jueves 17 dialogamos con su gerencia para seguir desarrollando el trabajo de captación”, mencionó.
Liberoff afirmó que, recientemente, en la World Travel Market 2016, en Londres y en Madrid realizó contactos con organizadores de eventos y congresos. De esas acciones surgió que en los próximos días, operadores privados españoles e israelíes se entrevisten con autoridades del Centro de Convenciones a fin de captar nuevos congresos.
Notas de referencia en FM Gente (1) y (2)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.