Amaszonas: “En 2018 esperamos ser un nuevo actor en el cabotaje de Argentina”
Publicada 13/11/17
Entrevista/ Luis Vera, vicepresidente del Grupo aéreo Amaszonas anticipó los planes que tienen para la región y se mostró confiado en poder constituir la empresa dentro de Argentina, para comenzar a operar rutas de cabotaje. A nivel empresarial la apuesta está en desarrollar su hub en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y seguir ampliando la conectividad por Sudamérica.
En el marco de la firma del convenio entre la Intendencia de Maldonado y el presidente de Amaszonas, Sergio De Urioste, para desestacionalizar Punta del Este, Vera dialogó con HOSTELTUR LATAM sobre los costos para operar, la explosión de las aerolíneas low cost en Sudamérica y sobre los proyectos que hay para hacer crecer a la mayor aerolínea privada de Bolivia.
¿Cuáles son los planes que tienen en la región para el próximo año?
Para nosotros el día de hoy (firma del convenio) es importante porque viene a fortalecer la conectividad que tiene el Grupo Amaszonas. Amaszonas Bolivia tiene planificado llegar a Montevideo y poder conectar Punta del Este próximamente, o en 2018, con vuelos directos entre Santa Cruz de la Sierra-Carrasco y posiblemente con Punta del Este. Para Amaszonas Paraguay y Amaszonas Uruguay el 2017 ha sido de mucho trabajo y permisos internacionales para poder ofrecer conectividad internacional, estas dos compañías en 2018 van a tener aperturas de rutas importantes.
¿Concretamente para Uruguay qué proyectan?
Tenemos planificado seis o siete rutas para el próximo año; vamos a comenzar con Brasil: desde Montevideo vamos a llegar a Porto Alegre, Curitiba, Viracopos y tenemos planificado Rio de Janeiro. Con Argentina, ya estamos con Córdoba y queremos implementar más frecuencias, actualmente volamos tres veces y queremos llegar a siete. Planificamos llegar a Rosario; incrementar el puente aéreo para la temporada alta y con la firma de este convenio buscamos tener vuelos permanentes con Punta del Este. Ya tenemos la ruta Asunción con Punta del Este y esperamos en algun momento poder unir Bolivia, a través del hub que se está construyendo y hacer Santa Cruz de la Sierra-Punta del Este. Algo importante que se debe destacar es que tenemos planificado para el 2018 realizar vuelos de cabotaje a dos destinos de Uruguay: uno de ellos es Rivera.
¿Para la temporada de verano qué novedades hay en relación a Punta del Este?
El 2018 comenzaremos con una serie de vuelos especiales, vuelos directos Córdoba-Punta del Este, que van a ser regulares de temporada. Para fines de 2017 y principio de 2018 tenemos vuelos Aeroparque-Punta del Este-Aeroparque, con dos frecuencias diarias a partir del 15 de diciembre; Amaszonas Paraguay también en diciembre va a tener vuelos directos Asunción-Punta del Este. Y 2018-2019 vamos a tener algunos destinos ya inaugurados en Brasil durante todo el año y para la temporada de verano vamos a implementar vuelos entre Brasil y Punta del Este
Entre 2016 y 2017 en Argentina se pidieron más de 600 rutas para explotar ¿Por qué Amaszonas no es una de las aerolíneas participantes, no ven una oportunidad en el mercado argentino?
En realidad estuvimos trabajando todo este 2017 en constituir una empresa que es Amaszonas Argentina. Esperamos el próximo año poder ser un nuevo actor dentro de las rutas argentinas, poder realizar vuelos de cabotaje aunque manteniendo nuestro modelo de negocio y comercialización.
Las empresas que conforman el Grupo Amaszonas no son low cost
Somos un modelo de alimentación, tradicional con algunos conceptos de low cost, pero fundamentalmente tradicional. El tamaño de nuestros aviones, de 50 asientos, nos permite ofrecer en nuestro modelo muchas frecuencias entre un punto A y B, y trabajamos mucho para tener tarifas competitivas, pero no somos un modelo low cost.
¿Qué vinculo mantienen con las agencias de viajes?
Al ser un modelo tradicional, en cada una de las empresas del Grupo Amaszonas un aliado estratégico son las agencias.Trabajamos conjuntamente para poder crecer en los mercados turísticos, en mercados corporativos, étnicos… son aliadas.
Amaszonas es una de las compañías aéreas privadas más importantes de Bolivia ¿en qué momento se encuentra ese mercado, en materia aérea?
En los últimos diez años en Bolivia ha crecido el mercado del transporte aéreo en más de un 100%: hace diez años hablábamos de casi 1,5 millones de pasajeros que se transportaban y actualmente pasan los 2,5 millones, con eso verificamos que se ha masificado el transporte aéreo. Hoy somos la línea aérea privada más antigua del país, hay dos más y una importante del Estado, y tenemos servicio en casi todo el territorio nacional. Entre las ciudades más importantes, La Paz y Santa Cruz, tenemos entre 10 y 15 vuelos diarios, hay una gran conectividad y el desafío del próximo año es llegar a mercados más pequeños. Estamos trabajando para poder llegar a todos los puntos que cuenten con aeropuerto y pistas de aterrizaje en Bolivia.
¿Qué ocurre en mercados como Chile y Perú?
Amaszonas Bolivia es la primera línea aérea extranjera en Chile que opera cabotaje dentro del país, por su política de cielos abiertos: volamos todos los días y conectamos Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena y desde este diciembre incluimos Calama. Próximamente vamos a conectar todo el norte de Chile con Lima. Todas estas rutas se conectan con la red de las tres Amaszonas y eso nos permite ampliar y tener una operación muy eficiente. El año que viene vamos a aplicar un plan de fortalecimiento de cada una de esas rutas.
La irrupción de compañías low cost en Sudamérica volvió a poner en escena el tema de los costos en aeropuertos ¿qué opinión tiene al respecto?
Todos los actores de la aviación que se desarrollan en la región necesitan, y necesitamos, replantear los costos en las tasas del transporte aéreo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.