Nuevo secretario de la OMT quiere otro “año de la sostenibilidad”
Publicada 14/11/17
Entrevista/ Habían pasado menos de 10 días desde que la Asamblea General de la OMT le dio los votos, y Zurab Pololikashvili estaba ya visitando Sudamérica. El diplomático georgiano, embajador de su país en España, asumirá la secretaría general de la OMT para el período 2018/2021. El Consejo Ejecutivo estará presidido por Argentina e integrado también por Uruguay. Estos fueron los dos países sudamericanos que Pololikashvili visitó en los primeros días de octubre. Se reunió con los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, así como con empresarios y miembros de ambos gobiernos.
¿Cuál fue el resultado de su primera visita a Sudamérica?
Vine a Argentina a la Segunda Conferencia Mundial de Enoturismo, en Mendoza, donde ha quedado demostrado el interés de 30 países en un sector de gran crecimiento. En esta instancia, empresarios y gobiernos pudieron intercambiar experiencias sobre cómo desarrollar el enoturismo y en ese sentido ha sido una conferencia muy exitosa. También hicimos una visita a Uruguay, porque era una muy buena idea conocer este país tan lindo. He visto que Uruguay tiene muy buena infraestructura, y es un lugar muy atractivo e interesante para el turismo. Lo que falta, como he dicho en mis reuniones, es promoción, dar más conocimiento a un país que tiene cosas únicas.
¿Cuáles son los principales desafíos para su gestión en la OMT?
Seguridad es uno de los más grandes desafíos. En ese tema tenemos que trabajar con los gobiernos, intercambiar experiencias durante los próximos años. Hemos visitado en Uruguay un centro de seguridad que hizo el gobierno del departamento de Maldonado, que es un buen ejemplo de sistema para prevenir riesgos y evitar casos, es un proyecto concreto que da posibilidad de minimizar riesgos. También vamos a trabajar mucho en planificación, dar guías y recomendaciones a países para elaborar planes turísticos, y plantear en forma conjunta con los gobiernos planes de promoción de los países.
¿Cómo se puede recuperar a grandes países que no pertenecen a la OMT, como EEUU y el Reino Unido?
Es importante sumar a la organización países tan turísticos y tan importantes como Estados Unidos, el Reino Unido -recientemente salieron Australia y Nueva Zelanda- algunos países Bálticos, y hay más países en todo el mundo que hoy no integran la OMT. Vamos a trabajar individualmente con cada país para lograr que integren la organización. Cada uno tiene sus propias excusas, y hay que analizar por qué están afuera, por qué han salido, y ver cuál es la motivación que puedan tener para regresar.
¿Cómo evalúa el año de la sostenibilidad que la OMT celebró en 2017, pensando en todos las acepciones de sostenibilidad?
Mi iniciativa sería hablar con Naciones Unidas, con el secretario general para ampliar la vigencia de este tema y tener un año más dedicado a la sostenibilidad, para dar más valor y más destaque al turismo sostenible a nivel mundial. Creo que si lo intentamos lo vamos a conseguir, la sostenibilidad es uno de los aspectos más importantes. Muchos países necesitan tener planes a largo plazo de desarrollo de infraestructura turística, que deben ser sostenibles. Tenemos muchos ejemplos de incidencias naturales que tenemos que evitar, o intentar evitar los riesgos que se generan.
¿Qué papel tiene la OMT en un año con una temporada de huracanes tan severa, terremoto en México y otras catástrofes?
Debemos ser líderes para apoyar moralmente a los destinos y para brindar ayuda concreta, tender puentes de auxilio y seguir el impacto en los países, hay naciones que dependen casi exclusivamente del turismo, una actividad que condiciona el funcionamiento de la actividad del país, el empleo, así que es muy urgente estar con ellos y ser un organismo que puede apoyarlos en estos días tan difíciles para ellos.
Lea la entrevista completa en la Revista Especial FIT 2017
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.