Sólo el 10% de las empresas usa sus bases de datos para aumentar sus ingresos

Olvidate del Big Data: 10 formas de incrementar ingresos con Little Data

Los clientes y las redes sociales ofrecen un gran volumen de información a analizar

Publicada 03/12/13
Olvidate del Big Data: 10 formas de incrementar ingresos con Little Data

Un reciente estudio ha revelado que sólo el 10% de las empresas utiliza sus bases de datos de manera sistemática para incrementar sus ingresos. Afortunadamente el sector hotelero ha mostrado una interesante mejora en ese área en los últimos años, según confirma Dave Spector, quien sugiere unos pequeños pasos que de manera inmediata pueden llevar al empresario a aprovechar mejor los datos que maneja, aumentar visitas y conseguir mayores ingresos.

De este modo propone, a través de estos 10 pasos, pasar del Big Data al Little Data con el mismo fin de hacer crecer los ingresos.

1.- Revisa la procedencia geográfica de tus clientes: crea un gráfico sencillo que muestre de dónde vienen los huéspedes, lo que puede ayudar a reorientar las inversiones de marketing.

2.- Evalúa los datos demográficos de tu clientela: el CRMPMS o las bases de datos de clientes pueden ser consultados fácilmente para obtener esos datos. ¿El hotel tiene baja ocupación en determinados periodos? ¿Quién vino justo antes, durante o exactamente después de ese periodo el año pasado?

3.- Analiza la frecuencia de estancias y el gasto de los huéspedes: si el establecimiento tiene periodos de alta demanda, puede incrementar el rendimiento enviando invitaciones especiales a los clientes fidelizados con un elevado gasto medio en sus últimos viajes.

Cómo conocer mejor a tus clientes, actuales y potenciales, utilizando las bases de datos a tu alcance. #shu#
Cómo conocer mejor a tus clientes, actuales y potenciales, utilizando las bases de datos a tu alcance. Imagen Shutterstock

4.- Mide la satisfacción: las herramientas de gestión de la reputación online facilitan más que nunca medir la satisfacción del cliente en los distintos elementos que integran la experiencia que ofrece el producto. Se puede conocer así qué problemas de servicio o de limpieza están provocando que los huéspedes publiquen comentarios negativos que a su vez disuaden a futuros viajeros. A la inversa, también se puede descubrir cuáles son los componentes del producto que encantan a los usuarios, lo que permite destacar esos activos con potencial ante los nuevos clientes.

5.- Datos del motor de búsqueda: las oportunidades están ahí. Los informes del motor de búsqueda incluyen amplísima información sobre cómo te ha encontrado la gente, de manera que se puede discernir fácilmente qué páginas webs envían tráfico a la del hotel, por ejemplo de atractivos turísticos cercanos o del Convention Bureau del destino. El siguiente paso es entonces establecer relaciones más estrechas con esos partners relevantes.

6.- Mejora el producto: el componente más importante del marketing es el producto en sí mismo. ¿Cómo se puede mejorar para satisfacer los deseos y necesidades de los clientes? Sorprendentemente Facebook ofrece una manera gratuita para conseguir exactamente eso: si vas a la barra de búsqueda y tecleas ‘intereses favoritos de la gente a la que le gusta” e incluyes el nombre de tu página, te revelará las cosas que les gusta hacer a tus fans, ayudándote a evaluar tu oferta de entretenimiento.

7.- Quién llama: pregunta a tu proveedor de telefonía que se asegure de que los números de teléfono que aparecen en la web y en los materiales de publicidad incluyen un informe del número de llamadas recibidas, con el fin de evaluar la contribución de cada canal al tráfico de llamadas entrantes. Puedes sorprenderte de lo importantes que siguen siendo las llamadas para las ventas.

8.- Escucha a tus clientes: algunas compañías ofrecen la posibilidad de grabar las llamadas entrantes a los call centers para escucharlas y monitorizar las respuestas del personal.

9.- Controla a tus competidores para conocer cuál es su posicionamiento en marketing online.

10.- Identifica los mejores mensajes para atraer a nuevos clientes: si alguna vez te has preguntado cómo llegar a la gente que visita el atractivo turístico situado en la misma calle que tu hotel o que come en el restaurante próximo, Facebook vuelve a darnos la solución tecleando “Gente a la que le gusta” y el nombre del enclave en cuestión. Ese simple paso revelará cuáles son los clientes potenciales que muestran predisposición a visitar el vecindario. Una vez identificados, resulta sencillo dirigirse a ellos a través de los anuncios de esta red social.

El reportaje completo está disponible en MediaPost Publications. Sobre este mismo tema HOSTELTUR noticias de turismo ha publicado 'Big Data: seis mitos modernos a desterrar de la gestión hotelera'.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.