España sube a la cuarta posición mundial en ingresos por turismo de congresos
Publicada 08/07/18
El pasado año se celebraron en España 4.986 congresos, que facturaron 6.130 millones de euros, un 3,38% más que en 2016, generaron 24.960 actividades y movieron a 1,3 millones de participantes, 17,93% más. Dicha facturación convirtió al país en el cuarto del mundo en este sector, por detrás de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, según el balance presentado por el Spain Convention Bureau (SCB). Esta entidad dependiente, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebra su reunión anual en Las Palmas de Gran Canaria, con la participación de 56 ciudades españolas y junto a representantes y profesionales del sector del turismo de reuniones.
Según explicaron el presidente de dicha federación y alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, y el portavoz de la Comisión de Turismo de la FEMP, José Hila, es la primera vez que se superaron los 6.000 millones de euros en esta actividad.
Madrid y Barcelona siguen a la cabeza del país en número de convenciones, con el 43% del total entre ambas, mientras que un 28% se distribuye entre ciudades medianas (cabe recordar que Barcelona fue la ciudad del mundo que más congresos internacionales acogió el año pasado, mientras Madrid se situó en séptima posición, según el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA).
Los encuentros médicos y sanitarios constituyen el sector que más tira de los congresos. Representaron uno de cada cinco eventos (el 21% del total), seguidos de cerca por las convenciones de ámbito económico y comercial, que fueron el 20%.
En cuanto a la estacionalidad, el informe del Spain Convention Bureau detalla que la temporada de congresos se ha extendido a siete meses, con mayo, septiembre, octubre y noviembre como meses más demandados por los organizadores.
Por otro lado, concluye que uno de cada tres eventos de este tipo se celebra en los palacios de congresos (el 32,5%) y aloja a sus participantes mayoritariamente en hoteles de cuatro estrellas.
Actividad relevante para el turismo urbano
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria destacó el empuje de su ciudad en este sector y en el del turismo urbano, con una apuesta por diversificar la oferta tradicional de sol y playa en "un mercado turístico en crecimiento" donde espera "aprovechar la oportunidad".
Este sector turístico "es muy interesante para las ciudades" porque ofrece "un turismo de calidad, respetuoso con el destino y con un poder adquisitivo y gasto en destino superior", ha añadido.
Por su parte, el teniente de alcalde en Palma de Mallorca, José Hila, considera que el turismo de reuniones interesa a las ciudades "como destinos" y, para potenciarlo, el "poder funcionar como una red es fundamental", porque la colaboración "sólo aporta ventajas".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.