Uruguay es percibido como el país menos corrupto de América Latina
Venezuela y Paraguay, los peor rankeados; Argentina en el lugar 106 del mundo
Publicada 03/12/13Uruguay subió un escalón y encabeza la lista de Transparencia Internacional 2013 como el país percibido como menos corrupto de América Latina. Venezuela muestra los peores resultados del continente y Argentina está en el lugar 14 de la región y 106 del mundo. Después de Siria, España es el país del mundo que más puntos perdió en esta escala en el último año.
La puntuación del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) correspondiente a un país o territorio indica el grado de corrupción en el sector público según la percepción de empresarios y analistas de país, entre 100 (percepción de ausencia de corrupción) y 0 (percepción de muy corrupto).
Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Uruguay y Chile son vistos como los líderes en transparencia, según el informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) publicado en las últimas horas.
La edición 2013 del índice señala que a pesar de la estabilidad de los resultados, destacan las caídas generales en América Central.
En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), la tabla está encabezada por Uruguay, con 73 -19 en el mundo, junto con Estados Unidos-, Chile 71, Puerto Rico 62 y Costa Rica 53, seguidos por Cuba 46, Brasil 42 y El Salvador 38.
Percibidos como los más corruptos de la región se sitúan Venezuela con 20 puntos, Paraguay 24, Honduras 26, Nicaragua 28 y Guatemala 29.
A mitad de tabla se ubican Perú con 38 puntos, Colombia (36), Ecuador (36), Panamá (35), Argentina (34), Bolivia (34), México (34) y República Dominicana (29). Ecuador, pese a su baja puntuación, es el país que experimenta una subida mayor, de cuatro escalones.
A nivel internacional, Somalia, Corea del Norte y Afganistán, con tan sólo ocho puntos, son los países percibidos como más corruptos del mundo según TI, y Dinamarca y Nueva Zelanda son los más transparentes al sumar 91.
España sufrió la segunda mayor caída mundial de este año, detrás de Siria y cedió seis puntos, de 65 a 59, para pasar de la posición 30 a la 40, por detrás de Brunei y Polonia, y delante de Cabo Verde.
Escenario preocupante
Los resultados de este informe "dibujan un escenario preocupante", según la organización, que destaca que "más de dos tercios de los 177 países" estudiados no aprueba en transparencia, con puntuaciones por debajo de 50.
El Índice de Percepción de la Corrupción 2013 de Transparency International advierte que el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno continúan devastando a las sociedades en todo el mundo.
El Índice de Percepción de la Corrupción se basa en la opinión de expertos sobre la corrupción en el sector público. Las puntuaciones de los países pueden ser positivas cuando existe un amplio acceso a sistemas de información y normas que regulan el desempeño de quienes ocupan cargos públicos, mientras que la falta de rendición de cuentas en el sector público, sumada a instituciones públicas poco eficaces, son factores que deterioran estas percepciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.