Brasil y Colombia tienen las tarifas hoteleras más baratas de diciembre
Publicada 12/12/15
Diciembre comenzó con tarifas hoteleras en Centroamérica y Sudamérica que promedian los 1090 pesos argentinos, y entre los diez destinos más económicos hay siete ciudades de Brasil y tres de Colombia. De un mes a otro las tarifas en Argentina se incrementaron un 1,4% hasta promediar los 1241 pesos, según el último Índice de Precios de Trivago.
Pese al aumento del 5% en los precios en Belo Horizonte, la ciudad figura como la más económica de la región, ya que la noche en una habitación doble estándar cuesta 481 pesos, seguido por Salvador de Bahia y Foz de Iguazú (ambas 542 pesos).
Los hoteles de Lima sufrieron una baja en las tarifas del 6% hasta promediar 890 pesos, en Bogotá cuestan alrededor de 747 pesos (-5%), Panamá 921 pesos (+2%) y La Habana 1371 pesos (+13%).
El informe muestra que en el mismo rango de precios que Buenos Aires (1033 pesos) se encuentra Rio de Janeiro (1002 pesos), en el primer caso con una caída del 1% y en el otro un aumento del 4%. Santo Domingo está en la misma línea con una tarifa promedio de 1023 pesos, Santiago de Chile 1033 pesos y una baja del 7%, y San Andrés 1084 pesos.
Los destinos más caros este diciembre son las playas de Palm Beach (Aruba) a 3.590 pesos, tras un aumento del 25%; Nasáu (Bahamas) a 2.936 pesos (+11%) y Punta Cana (República Dominicana) a 2.823 (+20%).
Los precios en Argentina
Analizando sólo Argentina, la baja de precio más importante estuvo en la región de Cuyo (-5%), “a través de una reducción conjunta de sus principales destinos: La ciudad de Mendoza (8%), San Juan (3%) y San Rafael (2%)”. Mientras que la región de Buenos Aires subió un 11% sus precios hoteleros, principalmente por el aumento del 21% de Mar del Plata, destino número uno de la temporada estival. En la Patagonia también aumentaron un 2,7% y en Litoral y región Norte se registraron reducciones del 2,1% y 1% respectivamente.
El estudio de Trivago divide a las ciudades en cuatro grupos por un lado los “destinos que siguen tendencias vacacionales” y que son os que tienen el precio más elevado en enero y descensos en julio/agosto como es el caso de Villa la Angostura, Villa Carlos Paz, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche y Cafayate.
Luego los que tienen “tendencia de precios alternativas”, que son grandes ciudades cuya variación de precios es menos marcada y los picos se dan en otoño y vacaciones de julio (Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Mendoza, entre otras). También estacan los destinos “con tendencias decrecientes” que suelen tener baja constante de precios a lo largo del año salvo en primavera (San Rafael, San Martín de los Andes y Ushuaia) y por último “destinos con tendencias de verano” cuyas tarifas se elevan en temporada estival y presentan un “marcado descenso” cuando el invierno se acerca (El Chaltén y Puerto Madryn).
En diciembre el destino más económicos de Argentina fue nuevamente San Miguel de Tucumán ($767), Córdoba ($818) y San Salvador de Jujuy ($890) y el más caro El Chalten ($1.892).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.